sábado, 9 de mayo de 2020

En Panamá medidas para contener COVID-19 atentan contra DDHH

En Panamá medidas para contener COVID-19 atentan contra DDHH

La propagación del nuevo coronavirus ha tenido un impacto profundo en diversos sectores de la sociedad de Panamá envolviendo a empresarios y trabajadores.

Denuncias de abuso de fuerza y violación de garantías han sido interpuestas tras las acciones policiales para resguardar el distanciamiento social ordenado por las autoridades panameñas en medio de la crisis desatada por la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Sin embargo, la crisis de derechos humanos advertida semanas atrás desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene víctimas particulares en países como Panamá donde las medidas para contener la problemática sanitaria ponen de relieve también sus desigualdades sociales.

El “estado de excepción” establecido tras la declaración de emergencia nacional en marzo pasado, adopta medidas de seguridad que ponen en duda la vigencia de los derechos humanos. A mediados de abril, agentes de la Policía Nacional fueron capacitados en la manipulación de dispositivos eléctricos de control, cuestionados tras el fallecimiento de una persona luego de recibir una descarga eléctrica el pasado 30 de abril.

Otro ejemplo es el de las reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), quienes denunciaron no recibir guantes o mascarillas hasta el 29 de abril, más de un mes después de la declaración de emergencia.

Han sido alrededor de 30 mil arrestos desde mediados de marzo los que han tenido lugar como parte de las medidas de seguridad, y aspectos como la proporcionalidad en el uso de la fuerza, no discriminación o la protección de la salud pública, se encuentran entre las principales violaciones denunciadas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios