sábado, 16 de mayo de 2020

En Perú ya no se respeta la cuarentena

En Perú ya no se respeta la cuarentena

Tras dos meses de la cuarentena la cifra de infectados en Perú ha aumentado de manera alarmante mientras que la población no está respetando la cuarentena.

La semana pasada el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció la cuarta ampliación de la cuarentena, que ahora terminará el domingo 24 de mayo. Sin embargo, desde el lunes que se reactivaron algunas actividades económicas como la minería, construcción, la industria y algunos sectores del comercio y turismo, los peruanos parecen haber entendido lo contrario a los dispuesto por el ejecutivo pues el número de personas en las calles ha aumentado.

El bono de 108 dólares entregado por el estado ha provocado el efecto contrario, quienes van a cobrar a los bancos lo hacen en grupos y compran los artículos de primera necesidad en pareja pese a que las normativas establecen que sólo puede salir un integrante de la familia.

A esto se suma el aumento de la actividad ambulatoria. Gaby Flores solía dedicarse a la costura, hoy tiene que levantarse a las 2 de la mañana e ir al mercado de fruta a comprar la mercadería que ofrecerá de manera informal en las calles.

Pese a que Perú fue el país que reaccionó más rápido tras la detección del primer caso de Coronavirus, hoy se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica con mayor número de contagios sólo después de Brasil.

La mayoría de los 80 mil casos de infectados con COVID-19 ocurrieron durante los 61 días de cuarentena. Las medidas restrictivas impuestas por el ejecutivo no funcionan pues los ciudadanos ya no cuentan con ingresos y se sienten en la obligación de romper las reglas.

En los últimos 2 días se han registrado más de 4000 contagios cada 24 horas, cifra record desde que empezó la orden de aislamiento social.

Este lunes empieza a regir el permiso para que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle acompañados por un adulto durante media hora. Se espera que la cifra de menores infectados no aumente pues hoy hay más personas en las calles de Perú que antes de la reactivación de algunos sectores económicos.

El número de contagios sigue en aumento lo que hace indicar que el ejecutivo podría ampliar la cuarentena hasta junio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios