miércoles, 6 de mayo de 2020

Hallan el agujero negro más próximo a la Tierra del que se tenía constancia

Hallan el agujero negro más próximo a la Tierra del que se tenía constancia
Captura de pantalla del sistema HR 6819ESO / L. Calçada, Digitized Sky Survey 2, N. Risinger (skysurvey.org)

Antes de este descubrimiento otro candidato a agujero negro, tres veces más alejado de nuestro planeta, era considerado el más cercano a la Tierra.

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han detectado que una estrella gigante visible a simple vista en la constelación de Telescopio (hemisferio celeste austral) orbita alrededor de un binario compuesto por otra estrella menos brillante y un compañero invisible, al que han identificado como un agujero negro.

El descubrimiento de este triple sistema fue posible gracias a un espectrógrafo instalado en el observatorio de La Silla, en Chile, e implica que los agujeros negros están mucho más cerca de nosotros de lo que se suele pensar. En concreto, este supuesto agujero negro se encuentra a solo 1.000 años luz de la Tierra, y su descubrimiento lo convierte en el más próximo de todos los agujeros negros conocidos.


Antes de que este sistema, llamado HR 6819 según el catálogo astronómico de Yale, fuera identificado como triple, uno binario fue considerado durante décadas como el lugar más cercano a nosotros que alberga un agujero negro. Se trata del A0620-00, del que nos separan unos 3.000 años luz, una distancia tres veces superior a la que media entre nuestro planeta y el objeto recientemente descubierto.

Los investigadores vieron evidencias del objeto invisible mientras examinaban los movimientos de sus dos astros compañeros. El tercer cuerpo dio a conocer su presencia por su atracción gravitacional. Fueron necesarios meses de comprobaciones en el espectrógrafo para determinar que se trata de un agujero negro, aunque su peso es, como mucho, de entre 4,2 y 5 masas solares.

El carácter de ese cuerpo invisible con masa estelar es muy diferente del de los agujeros negros de algunos centros galácticos, ya que no interactúa violentamente con su entorno. En opinión de los astrónomos, su presencia en HR 6819 sugiere que existe una "población de agujeros negros silenciosos".

Un comunicado del ESO difundido este 6 de mayo recoge el comentario del astrónomo Dietrich Baade, coautor del estudio, quien estimó que encontrar un agujero negro en un sistema triple tan cercano señala que solo se ve "la punta de un emocionante iceberg". Hasta el momento se han detectado poco más de una veintena de candidatos a agujeros negros en nuestra galaxia.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios