miércoles, 6 de mayo de 2020

Informe: Hay instalación de misiles balísticos cerca de Pyongyang

Informe: Hay instalación de misiles balísticos cerca de Pyongyang
La gente mira en una estación en Seúl una transmisión televisiva que muestra un test de misiles de Corea del Norte, 14 de abril de 2020. (Foto: AFP)

Corea del Norte posee una estructura subterránea para uso de misiles balísticos cerca del aeropuerto de Pyongyang (la capital), según un ‘think tank’.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), en un informe publicado el martes, asegura que el Gobierno norcoreano está cerca de finalizar la construcción de una instalación para misiles balísticos, que tiene un subterráneo con la capacidad de albergar misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés).

Considerando imágenes vía satélite, el think tank (laboratorio de ideas) mencionado especificó que el nuevo centro, llamado Instalación Auxiliar para Misiles Balísticos Sil-li, cuya existencia “no se había revelado anteriormente”, se levanta sobre 442 300 metros cuadrados a unos 17 kilómetros al noroeste de Pyongyang, cerca del Aeropuerto Internacional de Pyongyang Sunan.

“En conjunto, estas características sugieren que esta instalación probablemente esté diseñada para albergar misiles balísticos, incluidos los ICBM Hwasong-15 en vertical y, por lo tanto, la totalidad de las variantes de misiles balísticos conocidos de Corea del Norte”, indica el documento.

Según el texto, la instalación, cuya construcción comenzó en 2016, cuenta también con una terminal ferroviaria cubierta inusualmente por grande y edificios que están conectados a una red de carreteras de superficie ancha por la que se moverían grandes camiones y lanzadores de misiles balísticos.

Corea del Norte enfrenta varias sanciones, tanto de Estados Unidos como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por sus programas nucleares y de misiles. Las autoridades norcoreanas y estadounidenses se han reunido tres veces desde 2018, para negociar la desnuclearización de la península y el, consecuente, levantamiento de los embargo, pero no han llegado a ningún resultado.

El año pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió en Hanói, capital de Vietnam, con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. En ese encuentro, la parte norcoreana dijo estar dispuesta a dejar de realizar sus ensayos nucleares y de misiles de largo alcance, si Washington suspendía sus sanciones; pero la parte estadounidense se negó a aceptar la propuesta y abandonó las conversaciones.

Ante la negativa de Washington, el líder norcoreano suspendió la prohibición de dos años de las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales, acordada en conversaciones previas con Estados Unidos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios