lunes, 11 de mayo de 2020

Jorge Arreaza: Colombia es cómplice de atentado contra Venezuela

Jorge Arreaza: Colombia es cómplice de atentado contra Venezuela
El canciller de Venezuela, Jorge Rodríguez, Caracas, 5 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señala al Gobierno de Colombia como cómplice de las recientes acciones contra el territorio y autoridades venezolanas.

El jefe de la Diplomacia venezolana ha asegurado que la complicidad del Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, en la frustrada acción invasora vía marítima del 3 de mayo, se manifiesta en que, teniendo información de los campos de entrenamiento, donde se preparan comandos mercenarios, no actuó para impedir que un grupo de estos intentara entrar en Venezuela.

“El involucramiento de las autoridades colombianas por complicidad y por acción directa es más que obvio”, ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores este lunes en un diálogo con la emisora colombiana Caracol Radio.

Arreaza ha recordado que, en 2018, Venezuela entregó a las autoridades colombianas las coordenadas de los campos de entrenamiento de mercenarios en Barranquilla y Chinácota, tras el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Arreaza también ha señalado que, en septiembre de 2019, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) las fotografías y las coordenadas de dichos campos de entrenamiento de paramilitares donde se prepararon los comandos que trataron la semana pasada de incursionar en Venezuela con miras golpistas.

En otra parte de sus declaraciones, en relación a las tres lanchas de combate con emblemas de la Armada de Colombia, encontradas en el río Orinoco, estado venezolano de Bolívar, Arreaza ha catalogado este hecho de extraño y ha instado a las autoridades colombianas a aclarar por qué llegaron estas embarcaciones al territorio venezolano.

Conforme al jefe diplomático, la opción de Venezuela es hacer la denuncia y actuar. “Y si llevar con propiedad al señor Duque y a los responsables ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y que asuman ante el mundo y ante su pueblo la responsabilidad de estar agrediendo a un país vecino, a un país hermano, que ha acogido a más de 6 millones de colombianos a quienes queremos y amamos”, ha aseverado.

Seguidamente, se ha referido a la vinculación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Colombia y Estados Unidos en las recientes acciones contra el Gobierno de Maduro. “Es indiscutible la vinculación de Juan Guaidó, así como lo revela el contrato firmado por él, en los intentos de golpe de Estado, magnicidio y desestabilización del país. Esta era una de sus opciones bajo la mesa, que lamentablemente involucra a Colombia”, ha lamentado Arreaza.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios