lunes, 18 de mayo de 2020

La economía de EE.UU. durante la pandemia: entre el enorme desempleo y la revalorización de los ejecutivos

La economía de EE.UU. durante la pandemia: entre el enorme desempleo y la revalorización de los ejecutivos
Foto: Leah Millis / Reuters

La Reserva Federal estima que el desempleo podría alcanzar hasta el 25 % cuando ya son 36 millones de personas las que han solicitado el préstamo por desempleo, mientras que los directivos continúan aumentando sus retribuciones.

El coronavirus ha desatado la mayor crisis sanitaria de la historia moderna en EE.UU. y, paralelamente, ha llevado al país a una situación económica límite. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ve posible una caída del PIB de hasta el 30 % y que el desempleo alcance un pico del 20 al 25 %.

Así, los últimos datos muestran que más de 36 millones de norteamericanos han solicitado el préstamo por desempleo desde que comenzara el brote por covid-19.

Ante esta situación extrema, el gobierno ha tomado varias medidas, como la puesta en marcha de un programa de préstamos a empresas. Para beneficiarse de este programa, las compañías tienen que cumplir ciertos requisitos, como, por ejemplo, no despedir a sus trabajadores mientras estén recibiendo el préstamo.

También existen otras restricciones, como relata el economista Isaac Cohen: "El programa de ayuda del gobierno a las empresas dice específicamente que los recursos que les preste el gobierno no pueden ser destinados ni a aumentar los salarios de los ejecutivos, ni a comprar las acciones de las empresas para mejorar su posición en bolsa".

Bonus a los ejecutivos


En este contexto, según los datos de 2019, los directivos están ganando ya un 43 % más que hace 10 años y no parece que la crisis del coronavirus vaya a romper esa tendencia, según se desprende de diversos informes que constatan que las compañías están ofreciendo bonus a sus ejecutivos debido a que tienen que hacer frente a mayores responsabilidades, en un escenario dominado por la pandemia del coronavirus y las restricciones a las actividades económicas.

Hasta el momento el país ha registrado 1.486.742 casos positivos, 89.564 fallecidos y 272.265 personas que han superado la enfermedad, siendo el país más afectado del mundo y acumulando prácticamente un tercio de los casos y más de la cuarta parte de las muertes registradas internacionalmente.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios