domingo, 3 de mayo de 2020

La Justicia de Brasil suspende la expulsión de diplomáticos venezolanos del país

La Justicia de Brasil suspende la expulsión de diplomáticos venezolanos del país
Una turista que usa una bandera brasileña como mascarilla se toma un selfi con la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil), el 16 de marzo de 2020.Ricardo Moraes / Reuters

Un juez del Supremo Tribunal Federal estimó que los diplomáticos no representan ningún "peligro inminente", mientras que su salida inmediata no atiende a "razones humanitarias mínimas". 

Luís Roberto Barroso, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, suspendió este sábado la orden del Gobierno de Jair Bolsonaro que obligaba a 34 diplomáticos venezolanos a abandonar el país este fin de semana.

El magistrado aceptó el recurso del diputado Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores (PT), y consideró que la decisión del Gobierno puede violar las normas constitucionales de Brasil, los tratados internacionales de derechos humanos y las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares. Asimismo, estimó que la permanencia de diplomáticos venezolanos en el territorio brasileño no representa ningún "peligro inminente", mientras que su salida inmediata no atiende a "razones humanitarias mínimas".

El magistrado dio un plazo de diez días para que el presidente Bolsonaro y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, proporcionen a la Corte aclaraciones sobre la orden.

El Gobierno de Venezuela denunció el jueves a Brasil por "forzar la salida" de su personal diplomático y consular. A través de un comunicado, difundido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Caracas declaró que el Gobierno brasileño alega "supuestas negociaciones previas" para justificar la salida de estos funcionarios, si bien la parte venezolana asegura que dichas reuniones "nunca han sido celebradas".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios