domingo, 17 de mayo de 2020

Netanyahu promete anexar Cisjordania tras asumir como primer ministro

Netanyahu promete anexar Cisjordania tras asumir como primer ministro
Voluntarios palestinos llenan cajas con suministros de comida donados a familias cristianas, en un almacén en la ciudad cisjordana de Belén. | Foto: Xinhua

Benjamín Netanyahu defendió la próxima anexión a Israel de grandes extensiones de la Cisjordania ocupada tras asumir como primer ministro tras 18 meses de crisis política

Benjamín Netanyahu defendió la próxima anexión a Israel de grandes extensiones de la Cisjordania ocupada y dijo que esta medida, condenada por la mayor parte del mundo y contraria a las leyes internacionales, acercará la región a la paz.

Las declaraciones de Netanyahu se producen después que el parlamento israelí (Kneset) invistió el domingo al dirigente del partido Likud como primer ministro del nuevo Gobierno de unidad en una sesión en la que también se dio luz verde a una administración que de momento constará de 36 carteras.

"Acercará la paz porque la paz está basada en la verdad", defendió Netanyahu ante los reproches de los miembros de la Lista Unida Árabe (la tercera fuerza del Parlamento israelí) que le acusaron de trabajar "para lo contrario".

Netanyahu tomó posesión este domingo como primer ministro de un Gobierno unitario israelí, puesto en el que se alternará con el centrista Benny Gantz, en lo que será su quinto mandato (el cuarto consecutivo), que asume acusado de corrupción y a una semana de acudir a juicio.

Gantz, un ex jefe militar, y Netanyahu anunciaron el mes pasado que pondrían a un lado sus discrepancias para sumar fuerzas para guiar al país en medio de la crisis por el coronavirus y sus severas repercusiones económicas.

Después de tres elecciones, 18 meses de caos político interno y tres días de retraso de última hora, Israel tiene un gobierno de unidad nacional liderado por Netanyahu.

Se trata del Gobierno con más carteras de su historia, para cerrar la crisis política más duradera su historia y tiene un punto prioritario en su agenda: poner en marcha la anexión de los asentamientos judíos de Cisjordania y del Valle del Jordán el 1 de julio.

El movimiento de resistencia palestino Hamas pide la suspensión de todos los acuerdos con el gobierno israelí, ante la pretensión de Tel Aviv de anexarse territorio ocupado en Cisjordania.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios