domingo, 24 de mayo de 2020

Newsweek: Irán y Corea del Norte, dos grandes retos para Trump

Newsweek: Irán y Corea del Norte, dos grandes retos para Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca, Washington D.C. (la capital), 22 de mayo de 2020. (Foto: AFP)

Irán y Corea del Norte desafían la Diplomacia estadounidense: el primero, con el envío de gasolina a Venezuela, y el segundo, con reforzar la “disuasión nuclear”.

Así lo afirma la revista estadounidense Newsweek en un editorial publicado el sábado. El artículo opina que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, enfrenta dos grandes “pruebas” mientras se halla distraída con la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El sábado por la noche arribó a Venezuela el primer petrolero con bandera iraní cargado de gasolina y aditivos, pese a las advertencias de EE.UU. al respecto. El Gobierno norteamericano había amenazado anteriormente con intervenir si la República Islámica de Irán entregaba combustible a Venezuela.

Irán, a su vez, advirtió esa misma jornada que respondería a una posible intervención estadounidense con el uso de la fuerza. Para Irán, su comercio con Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no debe incumbirle a nadie en el mundo.

El envío del combustible iraní a Venezuela, en un claro desafío a las advertencias y sanciones de EE.UU., “agudiza las preocupaciones de Trump”, según Newsweek.

Irán tiene planeado enviar, además, otros cuatro buques cisterna al país sudamericano a pesar de la oposición de la Administración de Trump, que recurre, sin tener éxito alguno, a una simple retórica antiraní para intimidar a la República Islámica.

Corea del Norte, de acuerdo con Newsweek, es el segundo reto de Trump. Este domingo, la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha adelantado la decisión del país asiático de reforzar su “disuasión nuclear” durante una reunión en la que participaron mandos militares y políticos, y que estuvo presidida por el líder del país, Kim Jong-un.

Los debates se centraron, de igual modo, en “la puesta en estado de alerta de las fuerzas armadas estratégicas”, en un contexto de “aumento y desarrollo de las Fuerzas Armadas” de Pyongyang.

La decisión de Corea del Norte de reforzar la “disuasión nuclear” aumentará las presiones sobre Trump debido a la falta de avances en las negociaciones entre Washington y Pyongyang sobre la desnuclearización en la península coreana.

Las conversaciones entre EE.UU. y Corea de Norte llevan más de un año estancadas a raíz de la negativa del primero a aliviar las sanciones contra el país asiático.

Ante dicha coyuntura, Kim ha dicho que continuará desarrollando las armas estratégicas que necesita para defenderse mientras EE.UU. no ponga fin a su política hostil.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios