martes, 19 de mayo de 2020

Palestina pide ante ONU sanciones contra Israel por expansionismo

Palestina pide ante ONU sanciones contra Israel por expansionismo
El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, en un acto en la ciudad cisjordana de Ramalá, 27 de junio de 2019. (Foto: Reuters)

Palestina exige ante la ONU una acción mundial por la agenda expansionista de Israel y urge a imponer un peso económico contra dicho régimen.

“Lo que realmente necesitamos de ustedes son sanciones contra Israel. Lo que necesitamos de ustedes es reconocer a Palestina como un Estado (...) Los israelíes deberían sentir la presión”, enfatizó el lunes el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, en declaraciones, vía videoconferencia, durante una reunión del Comité de las Naciones Unidas que trata el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Shtayeh reafirmó el rechazo de Palestina a los planes del régimen israelí de anexarse tierras palestinas en Cisjordania. En concreto, denunció las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien reiteró el domingo, en la ceremonia de juramentación de su nuevo gabinete de coalición —con el líder del partido Azul-Blanco, Benny Gantz—, su determinación a avanzar en el plan de anexión de Cisjordania, asegurando que iniciará lo que dio en llamar “un proceso histórico”.

Shtayeh consideró “urgente” la nueva situación en el conflicto israelí-palestino y señaló que “no es suficiente” hacer “declaraciones políticas (... las cuales) tienen que ser apoyadas con el peso económico”, insistió.

Al respecto, alabó como un “paso importante en la dirección correcta” el que la Unión Europea (UE) debatiera la imposición de sanciones contra el régimen de Israel para castigarle por su plan para anexarse parte de la Cisjordania ocupada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado varias resoluciones, que prohíben alterar la composición demográfica del territorio palestino, y ha pedido el congelamiento de la expansión de los asentamientos israelíes.

El primer ministro palestino enfatizó que todas esas resoluciones deberían aplicarse y declaró que la comunidad internacional no debería optar por el silencio ante las violaciones israelíes.

El monopolio de EEUU sobre el proceso de paz ha llegado a su fin

Shtayeh, en otro momento de sus declaraciones, destacó el derrumbe del plan de paz de EE.UU. para el conflicto israelí-palestino, denominado ‘acuerdo del siglo’, e instó a impulsar una solución basada en el multilateralismo para lograr tal fin. “El plan de Trump nació muerto”, dijo.

Los palestinos denuncian que la iniciativa de EE.UU., presentada en enero por el presidente norteamericano, Donald Trump, incluye un conjunto de medidas antipalestinas en pro de los crímenes israelíes.

De hecho, el intento de anexión de Cisjordania también forma parte del llamado ‘acuerdo del siglo’, que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, y deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán, además de obviar la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios