jueves, 21 de mayo de 2020

Palestina suspende coordinación con CIA de EEUU por Cisjordania

Palestina suspende coordinación con CIA de EEUU por Cisjordania
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, habla con la prensa en Cisjordania, 3 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Palestina pone fin a sus cooperaciones con la CIA de Estados Unidos por su apoyo a los planes de Israel para anexionar partes de la ocupada Cisjordania.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, anunció el jueves que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha suspendido los contactos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en protesta por la intención del régimen israelí de anexionarse Cisjordania.

Erekat sostuvo que Washington había sido informado de la medida después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, afirmara el martes que su Administración ya no está comprometida con los acuerdos con el régimen de ocupación de Tel Aviv y EE.UU., incluyendo la coordinación de seguridad.

“Las cosas cambian y hemos decidido que es hora de cambiar. La cooperación de seguridad con Estados Unidos ya no existe. La coordinación de seguridad con Israel ya no existe”, enfatizó.

El funcionario palestino también puso énfasis en que Palestina va a mantener el orden público y el estado de derecho “a solas”.

Un alto funcionario de seguridad palestino dijo a la agencia británica de noticias Reuters que las fuerzas palestinas han comenzado a retirarse de algunas áreas de la ocupada Cisjordania. “A la luz de las instrucciones del presidente sobre el cese de la coordinación de seguridad, se notificó a la parte israelí” de la retirada parcial, agregó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, sellaron en pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio próximo, una gestión que fue rechazada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.
Netanyahu ignora denuncias: “ya es hora” de anexar Cisjordania

Esta anexión es parte del llamado acuerdo del siglo presentado el pasado enero por EE.UU. que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, y deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios