domingo, 3 de mayo de 2020

Panamá es el país con más casos de COVID-19 en Centroamérica

Panamá es el país con más casos de COVID-19 en Centroamérica

En Panamá esperan alcanzar el pico de contagios a partir de los próximos días, mientras ya se plantean los primeros protocolos de reapertura económica.

El pasado 9 de marzo las autoridades de salud panameñas confirmaron el primer caso positivo por COVID-19 en el país; para este 2 de mayo ya son 7090 los contagios que, con las 197 defunciones relacionadas al virus, mantienen a Panamá con la mayor afectación en América Central.

Ya el presidente Laurentino Cortizo habló de una “reapertura inteligente” adentrado el mes de mayo y de acuerdo al número reproducción efectiva del virus, que debería mantenerse igual o por debajo de 1 lo que significaría la estabilización de la epidemia, que se estima alcance su pico de contagios durante los próximos días.

Mientras tanto, el impacto social que deja el manejo de la pandemia sugiere que las afectaciones van más allá del virus en sí.

A finales de 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció el costo de la canasta básica de alimentos para una familia de 3.5 miembros en un aproximado de 306 dólares, algo lejos de los 80 dólares que han sido destinados para algunas familias en lo que va de la crisis.

Más de 90 mil trabajadores han visto suspendidos sus contratos desde el inicio de esta emergencia sanitaria en marzo pasado, mientras los desempleados e informales que conforman casi el 50 % restante de la fuerza laboral del país han tenido que someterse a las medidas de distanciamiento social, limitando sus economías.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios