domingo, 31 de mayo de 2020

Policía de EEUU detiene a 1400 personas en protestas

Policía de EEUU detiene a 1400 personas en protestas
Agentes de la Policía de EE.UU. detienen a un manifestante en protestan por George Floyd, Atlanta, 30 de mayo de 2020. (Foto: AFP)

En los dos días de protestas desatadas tras el brutal asesinato de George Floyd, dos personas han muerto y unas 1400 han sido detenidas.

Floyd, de 46 años, murió el lunes luego de ser arrestado por la Policía de la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.). La difusión de varias imágenes de un policía blanco con la rodilla en su cuello ha multiplicado las protestas, bajo el lema “no puedo respirar”, en alusión a las últimas palabras de este afrodescendiente antes de morir.

Durante las movilizaciones callejeras, que se han intensificado, pese a los toques de queda declarados en unas 25 ciudades principales del país, la Policía ha detenido desde el jueves a 1383 manifestantes en 17 ciudades, según la agencia Associated Press (AP).

El medio norteamericano, no obstante, cree que el número real de detenidos puede ser mayor, debido a que los iracundos manifestantes ignoran la restricción.

Los tiroteos registrados la noche del sábado en Indianápolis, capital del estado de Indiana (centro-este), provocó la muerte de un manifestante, según reconoció el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en una rueda de prensa. Taylor no ofreció mayores detalles sobre la víctima.


La Policía de la ciudad, que niega la implicación de sus agentes en los tiroteos, afirma que investigará el incidente, en que tres personas resultaron heridas, de las cuales una murió.

Los tiroteos acaecidos el viernes en la ciudad Detroit, en el estado de Michigan, en medio de unas manifestaciones, también se cobraron la vida de un joven de 19 años.

La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en EE.UU. Estos tienen, según un estudio de las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, 2,5 veces más de posibilidades de morir a manos de la policía que los blancos.

En medio de esta dramática realidad, el presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que “criminales de extrema izquierda” están por detrás de las protestas desatadas por el asesinato de Floyd.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios