viernes, 22 de mayo de 2020

Rusia considera “imposible” que apoye ‘acuerdo del siglo’ de EEUU

Rusia considera “imposible” que apoye ‘acuerdo del siglo’ de EEUU
El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, 28 de enero de 2020. (Foto: AFP)

Moscú considera “imposible” que respalde el plan antipalestino el llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado por Estados Unidos, asegura el vicecanciller ruso.

“Me llamó y comenzó a razonar sobre la necesidad de promover el ‘acuerdo del siglo’. Le dije que eso era imposible, porque todos conocen perfectamente la posición de los palestinos y la posición de todos los árabes, la Liga Árabe (LA)”, ha aseverado este jueves el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, al comentar los detalles de una conversación reciente con el enviado especial de la Casa Blanca, Avi Berkowitz.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores ha aseverado que dejó “perfectamente claro” a la parte estadounidense que Moscú reconoce a un Estado palestino según las fronteras de 1967 y con Al-Quds (Jerusalén) como capital. “Nuestra posición es inmutable y consistente”, ha subrayado.

Bogdanov también ha rechazado un informe del sitio web estadounidense Axios que, citando a diplomáticos occidentales, sugería que Rusia había ofrecido facilitar una reunión entre los funcionarios de Estados Unidos y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ginebra (Suiza) en las próximas semanas. “¿Qué cumbre? Esto no tiene sentido”, ha manifestado.

El vicecanciller ruso ha instado a celebrar una reunión de los mediadores internacionales para Asia Occidental, el llamado Cuarteto de Madrid, “para debatir la situación y buscar las posibles vías de salida de ella”. El llamado Cuarteto de Madrid incluye a la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Rusia.

En enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó su supuesto plan de paz, el llamado ‘acuerdo del siglo’, en el que propuso convertir la ciudad ocupada palestina de Al-Quds en capital “indivisible” del régimen de Israel, denegar el derecho de retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino, entre otras concesiones que brindó a su aliado israelí.

El “acuerdo del siglo” ha provocado condenas y rechazos a nivel internacional, incluso entre los propios judíos y estadounidenses.

Las autoridades palestinas, a su vez, aseveran que Palestina, unida, hará fracasar el ‘acuerdo del siglo’, al igual que ya ha frustrado otros complots de EE.UU. e Israel. Además, el presidente palestino, Mahmud Abás, dio por rotas las relaciones con el régimen de Tel Aviv y Washington tras reiterar su rechazo al plan estadounidense.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios