viernes, 22 de mayo de 2020

Senadores de EEUU: Si Israel anexa Cisjordania no apoyaremos esa acción

Senadores de EEUU: Si Israel anexa Cisjordania no apoyaremos esa acción
Los senadores demócratas, Elizabeth Warren (izda.) y Bernie Sanders, en el estado Carolina del Sur, 25 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

Un grupo de 18 senadores estadounidenses advierten a Israel de las consecuencias de anexar partes de Cisjordania a los territorios ocupados.

“Si avanzas con la anexión unilateral, no apoyaremos esa acción”, así han expresado 18 senadores demócratas en una carta enviada este jueves al nuevo régimen de coalición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su exrival Benny Gantz.

Entre los senadores se encuentran el senador demócrata Bernie Sanders; la senadora Elizabeth Warren; Chris Murphy, senador demócrata por el estado de Connecticut; y el demócrata de Maryland, Chris Van Hollen.

Los senadores, de este modo, han advertido que la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania pone en riesgo la cooperación de seguridad de Palestina con Israel.

La anexión de Cisjordania, según la carta, traicionaría los valores democráticos al negar el derecho de los palestinos a la autodeterminación en un Estado viable, soberano, independiente y contiguo.

“Les advertimos (a los israelíes) que no tomen medidas unilaterales que rompan nuestros lazos, pongan en peligro el futuro del propio Israel y lo pongan fuera del alcance de la perspectiva de una paz duradera”, han expresado los senadores.

Netanyahu, y Gantz, acordaron el pasado abril proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio: una medida repudiada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.

Tal decisión es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU. Dicho plan otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

El “acuerdo del siglo” ha provocado condenas y rechazos a nivel internacional, incluso entre los propios judíos y estadounidenses.

Las autoridades palestinas aseguran que el pueblo palestino no se va a quedar de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y plantará cara a los planes del nuevo ejecutivo de coalición israelí.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios