martes, 19 de mayo de 2020

Trump desoye a médicos y sigue su polémica receta contra coronavirus

Trump desoye a médicos y sigue su polémica receta contra coronavirus
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con los medios, Casa Blanca, Washington, 17 de mayo de 2020. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que toma hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus pese a dudas que circulan sobre su efectividad.

Trump reveló el lunes que, desde hace una semana y media, está tomando hidroxicloroquina –principio activo utilizado desde hace mucho tiempo en pacientes con malaria y artritis severa– para prevenir el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. “Hasta el momento parece que estoy bien”, recalcó.

El mandatario estadounidense añadió que había consultado con el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, antes de tomarlo. “Le pregunté qué pensaba. Me dijo: Bueno, si te gusta. Yo respondí: Sí, me gusta. Me gusta tomarlo”, así recordó Trump su conversación con Conley.

La decisión del presidente de EE.UU. de tomar hidroxicloroquina reviste cierta polémica, pues, hasta la fecha, ninguna evidencia prueba que el tratamiento pueda hacer las veces de medida preventiva.


Es más, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió en abril una advertencia de que tomar la aludida sustancia fuera de hospitales o a modo de ensayo clínico podría aumentar el riesgo a presentar “severos” problemas cardiacos. Además, la hidroxicloroquina no ha dado lugar a una mejoría en los pacientes hospitalizados en los centros médicos de la Administración de la Salud de los Veteranos.

La decisión de Trump ha suscitado preocupaciones entre expertos médicos y varios medios de comunicación, incluida su cadena de cabecera, Fox News.

El reportero de Fox News Neil Cavuto previno a los televidentes contra el uso de la hidroxicloroquina después de la declaración del magnate neoyorquino: “No puedo enfatizar esto lo suficiente: puede matarlos”. Añadió que aquellos con enfermedades respiratorias y cardíacas, que también tomaron este principio activo, realmente murieron.

El comentario irritó tanto a Trump, que, a través de un mensaje dejado la misma jornada del lunes en su cuenta de Twitter, anunció que buscaría un nuevo medio de comunicación. Para ello razonó que el número de personas que se posicionan en su contra en Fox News iba en aumento.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios