miércoles, 6 de mayo de 2020

Un asteroide del tamaño de un camión se acercó a la Tierra a una de las distancias más cortas en la historia y ningún satélite logró detectarlo

Imagen ilustrativapixabay.com

El cuerpo celeste pasó a apenas 7.000 kilómetros, más cerca que muchos satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta.

Un asteroide desconocido del tamaño de un camión se aproximó este lunes a nuestro planeta a una de las distancias más cortas jamás registradas para este tipo de cuerpos celestes. Sin embargo, ninguno de los satélites que monitorean el cielo en busca de objetos cercanos a la Tierra (NEO) logró detectarlo con anticipación.

El asteroide 2020 JJ fue descubierto por el observatorio Mount Lemmon Survey en Arizona (EE.UU.) casi en el momento de su máxima aproximación, cuando su ubicó a 7.000 kilómetros de nosotros, una distancia ínfima en términos astronómicos.

De acuerdo con los registros históricos de la NASA —que abarcan observaciones desde 1900— se trata de la sexta aproximación de un asteroide más cercana a la Tierra en más de un siglo. De esta manera, se ubicó incluso más cerca que muchos de los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta.

El hecho de que el objeto pasara desapercibido hasta el último momento se explica por su tamaño. Los especialistas de la agencia espacial estadounidense estiman su diámetro entre 2,7 y 6 metros.

Se trata de un tamaño sumamente modesto, en comparación con el del 52768 (1998 OR2), el asteroide con la llamativa forma similar a una máscara sanitaria que a fines del pasado mes de abril se aproximó a 6,3 millones de kilómetros de la Tierra.

Aun en caso de haber impactado contra nuestro planeta, el 2020 JJ se habría desintegrado en la atmósfera. Sin embargo, su sigiloso acercamiento sirve como una advertencia sobre los potenciales peligros que acarrean los asteroides cercanos a la Tierra.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios