jueves, 7 de mayo de 2020

Una de las economías más ricas de África puede estar en peligro debido al petróleo barato

Una de las economías más ricas de África puede estar en peligro debido al petróleo barato
Imagen ilustrativaHasan Jamali / AP

Con la pandemia y la caída de los precios de petróleo, Nigeria se enfrenta a "un doble golpe" al perder una fuente vital de sus ingresos presupuestarios.

Debido a la caída de la demanda y el precio del petróleo, el futuro de una de las economías más ricas de África y su nación más poblada, Nigeria, se está viendo amenazado, informa Bloomberg.

Pese a que para el 6 de mayo, el crudo de la marca Brent repuntó hasta superar los 30 dólares por barril, los hidrocarburos de Nigeria se cotizan 10 dólares por debajo de esa cifra, provocando que los ingresos presupuestarios del país caigan bruscamente.

"Ahora se ha dado cuenta en todo el país lo grave que es esta amenaza. Existe la posibilidad de que al menos durante de tres a cinco años no haya ingresos que fluyan al Gobierno del petróleo", dijo Andrew Nevin, socio y economista jefe para Nigeria en PricewaterhouseCoopers LLP, citado por la agencia.

Este martes, la ministra de Finanzas nigeriana, Zainab Ahmed, dijo que su nación se enfrenta a "un doble golpe" con la pandemia y la caída en el precio del crudo. Los precios del petróleo cayeron a niveles tan bajos que ya no cubren el costo de bombearlo para muchas empresas del país.

Según el Fondo Monetario Internacional, este año los ingresos del petróleo de Nigeria disminuirán en 26.500 millones de dólares, contrayendo su economía en un 3,4 %.

"Ya no es un secreto que los ingresos del Gobierno se han derrumbado", admitió Clement Agba, ministro de Presupuesto y Planificación Nacional del.

A estas dificultadas se suma que, antes del inicio la pandemia, la demanda de crudo nigeriano empezó a caer debido al auge del petróleo de esquisto bituminoso de EE.UU. y Nigeria se vio obligado a pedir al FMI un préstamo de 3.400 millones de dólares. Ahora es posible que el país africano pida otro préstamo de 3.500 millones adicionales a otras instituciones de desarrollo, incluido el Banco Mundial.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios