domingo, 10 de mayo de 2020

Yemen alerta de desastre ecológico en mar Rojo por bloqueo saudí

Yemen alerta de desastre ecológico en mar Rojo por bloqueo saudí
El buque cisterna yemení Safer en el mar Rojo.

El movimiento popular Ansarolá advierte de un posible derrame del petróleo en el mar Rojo como consecuencia de actos hostiles de Riad contra Yemen.

El portavoz de Ansarolá de Yemen, Muhamad Abdel Salam, aseveró el sábado que Arabia Saudí sería responsable por un posible derrame del petróleo de un buque cisterna yemení en descomposición, que está fondeado frente a la costa de la ciudad de Al-Hudayda (ribereña del mar Rojo).

“Por mucho tiempo, hemos pedido por el mantenimiento del tanquero Safer. No obstante, los agresores, apoyados por EE.UU., además de imponer un bloqueo injusto contra Yemen, han creado, deliberadamente, obstáculos para evitar el mantenimiento del buque cisterna”, censuró.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Abdel Salam denunció que Estados Unidos también será responsable de consecuencias desastrosas de la posible fuga del petróleo en el mar Rojo para el medio ambiente, por el apoyo político y militar que brinda al agresor saudí y sus socios.

Se estima que en el viejo tanquero de la compañía yemení Safer Exploration & Production Operations Company (SEPOC) puede haber 1,1 millones de barriles de petróleo.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, había aseverado anteriormente que si el buque cisterna “se partía o explotaba” toda la línea de costa del mar Rojo podría verse afectada por la contaminación.

“Les dejo a ustedes imaginar el efecto que este desastre tendría en el medioambiente, las rutas marítimas y la economía global”, aseveró en declaraciones hechas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Arabia Saudí –que lidera una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015– ha impuesto un bloqueo completo a Al-Hudayda, impidiendo la entrada de todo tipo de mercancías a esta ciudad estratégica, que es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llega a Yemen.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios