jueves, 18 de junio de 2020

Advierten sobre grupo Boogaloo que busca una guerra en EEUU

Advierten sobre grupo Boogaloo que busca una guerra en EEUU
Un miembro del movimiento Boogaloo entre los manifestantes contra la brutalidad policial en Carolina del Norte, 29 de mayo de 2020. (Foto: AFP)

Mientras las manifestaciones se extienden en EE.UU., medios llaman la atención sobre los ‘boogaloo boys’, un movimiento que ha provocado violencia en las protestas.

En los últimos días, Estados Unidos vive jornadas tensas de protestas por la injusticia racial y la brutalidad policial en el país. Las manifestaciones, que se desataron el 25 de mayo por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la Policía estadounidense, en varias ocasiones han terminado en violencia.

Mientras tanto, los medios estadounidenses han llamado la atención sobre el movimiento de extrema derecha Boogaloo boys, que ha provocado violencia en dichas manifestaciones.

De acuerdo con un informe publicado el miércoles por el diario estadounidense, The Washington Post, los seguidores de ese movimiento han buscado aprovechar las protestas contra la brutalidad policial para difundir su visión extremista marginal y encender una guerra racial.

Sin embargo, el diario enfatizó que Boogaloo es más una ideología violenta antigubernamental que un movimiento formal. The Washington Post ha enfatizado que el movimiento Boogaloo que es nacido en las redes sociales, se ha convertido en una amenaza en el mundo real en las últimas semanas con provocar violencia en las recientes protestas.

Hace una semana, durante unas protestas pacíficas en la ciudad de Oakland (California) un hombre mató a dos agentes de la Policía. Después de unos días, los medios informaron sobre el arresto de este hombre, que es sargento de la Fuerza Aérea en servicio activo con vínculos al movimiento de extrema derecha Boogaloo.

En el vehículo usado por él, se hallaron armas de fuego, munición, equipo para fabricar bombas, un escudo del movimiento Boogaloo y tres mensajes escritos con sangre: “Me he vuelto irrazonable”, “Boog” y “Paren el duopolio”.

Además, a principios del mes de junio, fiscales federales en la ciudad de Las Vegas acusaron a otros tres hombres relacionados con el movimiento de extrema derecha Boogaloo de incitar a la violencia durante las recientes protestas y de conspiración para cometer actos de terrorismo. Los tres hombres tenían experiencia en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El director del Instituto de Investigación y Educación en Derechos Humanos en Seattle, Devin Burghart, ha declarado que el movimiento tiene la creencia de que hay una guerra civil inminente en el país, y que se diferencia de otras milicias de derecha en que sus miembros son más jóvenes y tienen más probabilidades de recurrir a actos de violencia.

Las protestas en el país se extienden cada día más, en varios puntos del país, algunos grupos como el grupo Antifa han empujado a enfrentamientos con la policía, saqueos, quema de instalaciones y otros actos vandálicos, que incluso han sido catalogados como “actividad terrorista”, por algunos miembros del partido Republicano..

El grupo Antifa, conocido por su violencia, no tiene un líder oficial o sede central, aunque en ciertos estados celebra reuniones regulares. Los miembros de Antifa apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan por la acumulación de riqueza por parte de las corporaciones y las élites, y casi siempre emplean tácticas radicales para transmitir su mensaje.

Sin embargo Trump a su vez, en su búsqueda de culpables por las protestas dijo hace dos semanas que Estados Unidos designaría a Antifa como organización terrorista.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios