jueves, 4 de junio de 2020

Al menos 11 muertos y 9300 detenidos en protestas por Floyd en EEUU

Al menos 11 muertos y 9300 detenidos en protestas por Floyd en EEUU
La Policía hace frente a los manifestantes que piden justicia por el asesinato de George Floyd en EE.UU., 1 de junio de 2020.

Un nuevo informe reporta al menos 11 muertos por la brutal represión policial durante las protestas por el asesinato de George Floyd en EE.UU.

Según un balance ofrecido la noche del martes por la cadena de televisión estadounidense KTLA, los duros enfrentamientos registrados en la última semana entre los manifestantes y la Policía norteamericana han causado hasta el momento al menos 11 decesos el país norteamericano, la mayoría de los cuales son personas de raza negra.

Otros cientos de manifestantes resultan heridos por balas de goma y también gases lacrimógenos lanzados por los agentes policiales, según detalla el medio estadounidense. Varios de estos heridos están en estado grave, agrega.

Por su parte, la agencia norteamericana de noticias Associated Press ha informado este miércoles que al menos 9300 personas han sido detenidas en todo Estados Unidos durante las protestas tras la muerte de George Floyd. La ciudad de Los Ángeles registra el mayor número de los detenidos con 2700 personas, seguida por Nueva York con unas 1500.

La alta cifra de los detenidos refleja la intensa actividad policial que ha rodeado las protestas en ciudades de todo el país norteamericano. El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha agudizado la situación al tachar de “matones” a los manifestantes e incluso ha amenazado a su pueblo con usar el Ejército para reprimir a los que protestan.

Floyd, un afroamericano de 46 años, murió el 25 de mayo a manos un policía blanco en la ciudad de Minneápolis, en el estado de Minesota (norte de EE.UU.). La víctima colapsó después de estar al menos 10 minutos bocabajo, contra el suelo, mientras un agente policial lo inmovilizaba presionando con una de sus rodillas su cuello, de acuerdo con el audio de un vídeo de varios minutos filmado por un transeúnte.

Este terrible suceso ha generado amplias protestas a lo largo y ancho de EE.UU., e incluso allende sus fronteras, en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales contra las minorías raciales.

La trágica muerte de Floyd ha desenterrado otros casos similares, como el de Eric Garner, que murió asfixiado en 2014 por el abrazo mortal de un policía en Nueva York tras gritar, hasta en 11 ocasiones: “No puedo respirar”, y que se volvió símbolo del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan); o el caso de Michael Brown, de 18 años, que murió en Ferguson (Misuri) a manos de otro oficial blanco en 2014.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios