martes, 16 de junio de 2020

Alemania es centro clave de intervención de EEUU en el mundo

Alemania es centro clave de intervención de EEUU en el mundo
Soldados estadounidenses en un tanque M1A2 SEP durante unos ejercicios en Grafenwoehr, Alemania, 12 de mayo de 2017. (Foto: AFP)

Las tropas estadounidenses están en Alemania por la seguridad transatlántica y defender su poder mundial, declara la embajadora alemana en EE.UU., Emily Haber.

Las tropas estadounidenses están ubicadas en Alemania “no para proteger los intereses de Alemania, sino para garantizar la seguridad transatlántica”, declaró el lunes la embajadora alemana en Estados Unidos, Emily Haber, durante una videoconferencia organizada por el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York y agregó que Alemania es el “centro de intervención” de Estados Unidos en otras partes del mundo.

A pesar de considerar la cooperación de los dos países en el campo militar y en el campo de la seguridad,“muy estrecha”, Emily Haber señaló que Berlín recibió un aviso de las autoridades estadounidenses sobre la intención de Washington de reducir el número de su contingente militar en Alemania a 25 mil personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que su país tiene la intención de reducir el tamaño de su contingente militar en Alemania si el país europeo no paga su despliegue y no paga las deudas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Hasta que paguen vamos a retirar a nuestros soldados, como la mitad, y se quedarán como unos 25 000 y veremos a dónde vamos desde ahí, pero Alemania se ha convertido en una morosa. ¿Por qué deberíamos seguir haciendo nosotros lo que hacemos si ellos no van a pagar?”, dio a conocer Trump. Efectivamente, en la actualidad, hay 34 500 soldados estadounidenses en Alemania, junto con 17 000 civiles estadounidenses y 12 000 ciudadanos alemanes trabajando en bases militares estadounidenses en ese país europeo.

Durante su discurso, Trump, también, expresó su insatisfacción con la importación de petróleo ruso en Alemania y el estado de las relaciones comerciales bilaterales entre Estados Unidos y Alemania.

El diario estadounidense The Wall Street Journal anunció a principios de junio que Trump pretendía retirarse unos 9500 militares estadounidenses de este país europeo para septiembre, no obstante, el mandatario no fijó ninguna fecha para el comienzo o final de su decisión y tampoco explicó si esos soldados volverán a Estados Unidos o se desplegarán a otros países europeos.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, dijo la semana pasada que la reducción del número de los soldados estadounidense en Alemania ayudaría a reducir la tensión político-militar en la región.

La retirada de los soldados estadounidenses de suelo alemán podría contribuir al deterioro de las relaciones Washington-Berlín. Los dos aliados mantienen varias discrepancias: el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 y, también, la forma de compartir las responsabilidades en el gasto de la OTAN.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios