viernes, 19 de junio de 2020

China acusa formalmente de espionaje a dos canadienses detenidos

China acusa formalmente de espionaje a dos canadienses detenidos
Activistas piden la excarcelación de Michael Spavor (dcha.) y Michael Kovrig.

China acusa “formalmente” de espionaje a dos canadienses detenidos en 2018, tras la pelea diplomática por la compañía de telecomunicaciones china Huawei.

El empresario Michael Spavor está acusado de “proveer ilegalmente secretos del Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras”, mientras el diplomático en excedencia Michael Kovrig está acusado de “robarlos”, según explica la Fiscalía de la ciudad de Dandong, ubicada en la provincia de Liaoning (noreste), en un comunicado emitido este viernes.

Spavor y Kovrig, de acuerdo con la nota, se encuentran en prisión desde diciembre de 2018, por su implicación en actividades que, según Pekín, ponían en riesgo la seguridad nacional.

Spavor, de 43 años y oriundo de la ciudad canadiense de Calgary, es uno de los pocos occidentales que ha conocido y departido ampliamente con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Licenciado en Relaciones Internacionales, Spavor acabó fundando Paektu Cultural Exchange empresa con sedes en Londres, Pyongyang, Pekín y la ciudad nororiental china de Yanji que organiza, entre otras cosas, viajes turísticos a Corea del Norte y eventos de intercambio con un fuerte acento en la diplomacia deportiva.

Por su parte, Kovrig es un diplomático en excedencia que estuvo destinado en Pekín y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se encargó de organizar la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, Kovrig y Spavor “se conocen bien” debido a sus “intereses mutuos” en el noreste de Asia.

Canadá considera “arbitrarias” las detenciones que se produjeron en medio del conflicto diplomático entre los países desde el 1 de diciembre de 2018, cuando Canadá detuvo a Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei a petición de Washington, por presunta violación de las sanciones de EE.UU. a Irán. Poco después, Ottawa autorizó la extradición de la ejecutiva de Huawei a EE.UU.

Pekín, a su vez, insiste en que Canadá es “cómplice” de EE.UU. que busca hundir a Huawei, en un intento por tumbar parte de la economía china.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios