lunes, 8 de junio de 2020

China advierte sobre programa de pruebas nucleares de EEUU

China advierte sobre programa de pruebas nucleares de EEUU
Un equipo de mantenimiento de misiles de EE.UU. elimina la sección superior de un misil balístico con una ojiva nuclear en la base Malmstrom, Montana.

China censura los planes de EE.UU. para llevar a cabo pruebas nucleares e insta a las autoridades de ese país a cumplir con sus obligaciones internacionales.

“Insistimos en que Estados Unidos debe cumplir estrictamente sus obligaciones y poner fin a las pruebas nucleares. Esperamos que escuche a la comunidad internacional”, ha señalado este lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

La alta funcionaria china ha hecho hincapié en que Washington debe abandonar los programas que podrían socavar la estabilidad global y el orden estratégico del mundo. Para materializar esta meta y garantizar el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva, es necesario que dicho país contribuya a la cooperación internacional, ha manifestado Hua.

La advertencia de China se produce luego de que el diario The Washington Post publicara en su edición del 22 de mayo que la Administración del presidente de EE.UU, Donald Trump, estudia llevar a cabo la primera prueba nuclear del país desde 1992.

“El asunto surgió en una reunión de altos funcionarios que representan las principales agencias de seguridad nacional el 15 de mayo, luego de las acusaciones de los funcionarios de que Rusia y China están realizando pruebas nucleares de bajo rendimiento, una afirmación que no ha sido confirmada y que ambos países lo han negado”, apostilló el periódico.

Según el rotativo, dicha reunión no concluyó con ningún acuerdo para realizar una prueba, pero un alto funcionario de la Administración dijo que la propuesta se mantenía como “una conversación en curso”.

Más tarde, el portal estadounidense Defense News, citando al subsecretario adjunto de Defensa en funciones para asuntos nucleares de Estados Unidos, Drew Walter, informó que “una prueba muy rápida con diagnósticos limitados” podría ocurrir “en cuestión de meses”, si lo ordena el presidente.

Además, el país norteamericano acusa a China de estar invirtiendo grandes cantidades de dinero para modernizar y expandir su arsenal nuclear y desarrollar alternativas atómicas completamente nuevas. Washington ha advertido que dicha medida “no puede ser ignorada”.

China, a su vez, ha insistido en varias ocasiones en que posee solo una fracción del número de armas mantenidas por Estados Unidos, asegurando que su arsenal nuclear es un medio de disuasión y que nunca será el primer país en emplear armas atómicas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios