lunes, 1 de junio de 2020

China: La discriminación racial es una enfermedad social en EEUU

China: La discriminación racial es una enfermedad social en EEUU
Policía de EE.UU. toma posición apuntando hacia la multitud congregada en el centro de Long Beach por asesinato de Floyd, 31 de mayo de 2020. (Foto: AFP)

China afirma que el racismo es una enfermedad social en EE.UU. y ha urgido al Gobierno de Donald Trump a cesar la discriminación contra las minorías.

“La discriminación racial contra las minorías es una enfermedad social en Estados Unidos. Lo que sucedió nuevamente refleja que hay serios problemas que deben abordarse con urgencia, es decir, la discriminación racial y la aplicación violenta de la ley por parte de la Policía”, ha enfatizado este lunes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

En declaraciones citadas por la cadena televisiva estadounidense CNN, el diplomático ha recalcado que Pekín sigue de cerca los últimos acontecimientos en torno a la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de EE.UU., mientras ha indicado que la vida de los negros tiene el mismo valor que la de los demás y sus derechos humanos deben ser protegidos.

Al respecto, ha llamado al Gobierno de EE.UU. a tomar medidas concretas para cumplir con sus obligaciones, bajo la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial para defender los derechos legales de las minorías étnicas.

En respuesta a una pregunta sobre las alegaciones de los funcionarios estadounidenses que acusan al gigante asiático, entre otros países, de intervenir en las protestas actuales en el país norteamericano, Zhao ha calificado de infundados esos comentarios, insistiendo en que Pekín no interfiere en los asuntos internos de otros países.

“Espero que los políticos estadounidenses se ocupen de sus propios asuntos”, ha aducido, rechazando, de este modo, las injerencias de Washington en los asuntos relacionados con China, particularmente con respecto a Hong Kong y la llamada Ley de Seguridad que ha aprobado recientemente sobre este territorio semiautónomo.

La muerte de Floyd, ocurrida el lunes en la ciudad de Mineápolis, ha generado masivas protestas en diversas ciudades estadounidenses. El afrodescendiente colapsó después de estar al menos 10 minutos boca abajo contra el suelo, mientras un policía lo inmovilizaba con una rodilla en el cuello, según el audio de un vídeo de varios minutos filmado por un transeúnte.

La violencia de la Policía de EE.UU. ha suscitado la ira de los mismos ciudadanos estadounidenses y las críticas de diferentes países y diversas organizaciones de derechos civiles que aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos en la que los agentes están involucrados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios