domingo, 14 de junio de 2020

Científicos afirman que los mercados y granjas de Vietnam son una 'bomba de tiempo' de coronavirus

Científicos afirman que los mercados y granjas de Vietnam son una 'bomba de tiempo' de coronavirus
Imagen de un mercado nocturno en Hanoi, Vietnam, 2017.Kham / Reuters

Científicos de ese país y EE.UU. estiman que esos lugares suponen una gran amenaza para la población.

La versión oficial indica que la pandemia mundial de covid-19 comenzó en un mercado de Wuhan (Hubei, China), pero aún se estudia cómo se produjo la cadena de transmisión de la enfermedad y quiénes fueron los huéspedes intermedios del coronavirus SARS-CoV-2.

Científicos de Vietnam y EE.UU. han difundido un estudio que proporciona una mejor comprensión de las rutas que siguen los patógenos hasta contagiar a humanos e indica que los mercados con animales salvajes son una 'bomba de tiempo'.

En 2013 y 2014, esos especialistas recolectaron muestras de material biológico —desde sangre hasta heces— procedente de animales que se vendían en granjas y mercados de Vietnam, donde la carne de ratas, murciélagos, puercoespines y otras especies exóticas se considera un manjar.

Con el método de reacción en cadena de la polimerasa (RCP), una técnica para copiar pequeños segmentos de ADN, determinaron que algunas muestras poseían altas proporciones de secuencias genéticas de varios coronavirus, en comparación con estudios previos.

Por ejemplo, hallaron un 34 % de muestras positivas entre ratas de campo destinadas al consumo humano (239 de 702) y en un 74,8 % de los murciélagos insectívoros criados en granjas (234 de 313) adyacentes a viviendas humanas.

Así, los expertos detectaron rastros de seis tipos de patógenos que pertenecen a tres ramas de la familia 'Coronaviridae', incluidos los betacoronavirus que poseen el agente que provoca el covid-19.

Cabe mencionar que el estudio de los científicos se encuentra pendiente de revisión científica y fue publicado en el servidor de preimpresión sobre biología bioRxiv.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios