miércoles, 17 de junio de 2020

Cómo funciona el "poderoso" software que facilitará las investigaciones sobre desaparecidos que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense

Cómo funciona el "poderoso" software que facilitará las investigaciones sobre desaparecidos que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense
Añadir leyenda

El programa informático M-FISys compara múltiples datos genéticos, antropológicos, familiares y de circunstancia, elevando la precisión en el trabajo de recuperación de identidades de cadáveres.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una prestigiosa ONG que se dedica a la recuperación, identificación y restitución de personas desaparecidas, accedió a un software que le permitirá aumentar su capacidad de trabajo.

Se trata del programa informático M-FISys (Sistema de Identificación para Fatalidades Masivas, por sus siglas en inglés), que compara múltiples datos genéticos, antropológicos, familiares y de circunstancia, elevando la precisión de las tareas de identificación masiva e individual.

Esta tecnología fue creada en EE.UU., y se utilizó por primera vez para resolver las identificaciones de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, en 2001. También fue clave, ese mismo año, en ocasión del accidente del vuelo 587 de American Airlines en Queens, Nueva York. Y en 2004, cuando un tsunami dejó más de 200.000 víctimas fatales en Tailandia. Su potencial ha ido evolucionando y perfeccionándose desde entonces.


Este es un software "muy poderoso" y se asemeja mucho a otro que es ampliamente utilizado por los Estados, que se llama CoDIS (Sistema combinado de índice de ADN), aunque tiene una mayor capacidad para comparar grandes cantidades de datos, lo que facilita las tareas de identificación, explica el doctor Carlos Vullo, coordinador del Laboratorio de Genética Forense del EAAF, en diálogo con RT.

"El M-FIsys, tiene la posibilidad no solo de comparar perfiles genéticos, a partir de muestras de cadáveres o familiares, sino también un importante número de datos antemortem, es decir, todo lo característico: edad, sexo, altura, formación odontológica, ubicación del cuerpo por GPS, entre otros. Con esto, uno puede comparar evidencias y referencias", amplía Vullo.

El doctor Carlos Vullo, coordinador del Laboratorio de Genética Forense del EAAF. Equipo Argentino de Antropología Forense

Un sistema "amigable y poderoso"


Actualmente, el EAAF se encuentra trabajando en múltiples proyectos de identificación, aunque tomando las medidas de protección por el coronavirus. Uno de ellos es en el cono sur, y vincula a Argentina, Paraguay y Uruguay, donde las dictaduras han dejado, en los años setenta más de 30.000 desaparecidos. Otra investigación de gran envergadura es la que desarrollan en la frontera mexicano-norteamericana, donde se ha perdido el rastro de cientos de migrantes.

El equipo se encuentra ahora en una etapa de entrenamiento virtual para el uso del nuevo software, que está en proceso de instalación.

Según afirma Vullo, una vez puesto en marcha será "muy fácil" concretar la carga de datos que el EAAF tiene registrados, debido a que el M-FIsys es un sistema "amigable".

"Esto nos va a dar una agilidad en las búsquedas y las comparaciones. Y permitirá ampliar los múltiples marcadores genéticos y los datos antemortem, algo que antes hacían los antropólogos de manera manual", señala.

El científico aclara que no será necesario que los familiares de víctimas y desaparecidos vuelvan a ofrecer sus muestras de sangre, ya que se utilizarán los datos que ya están en el banco del EAAF.

Desde su fundación, en 1984, el Equipo Argentino de Antropología Forense recuperó más de 1.400 cuerpos e identificó a más de 800 personas, entre soldados caídos en la guerra de Malvinas, desaparecidos de la última dictadura argentina y casos de desapariciones actuales, no solo en su país sino también en otras partes del mundo.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios