martes, 2 de junio de 2020

Congreso: Pandemia de coronavirus costará a EEUU casi $8 billones

Congreso: Pandemia de coronavirus costará a EEUU casi $8 billones
Una entrada del California Hotel & Casino en el centro de Las Vegas, cerrada debido a la pandemia de COVID-19, 27 de mayo de 2020. (Foto: AFP)

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) de EE.UU. estima que la pandemia de la COVID-19 costará $7,9 billones a este país.

“Se prevé que los cierres de negocios y las medidas de distanciamiento social reduzcan el gasto de los consumidores, mientras que la reciente caída en los precios de la energía reducirá severamente la inversión de EE.UU. en el sector energético”, señaló el lunes el director de la CBO, Phillip L. Swagel, en una respuesta escrita al senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, y su homólogo en Vermont, Bernie Sanders, quienes habían solicitado esta información.

Según el reporte, hasta el año fiscal 2030, el virus reducirá la producción económica real (el PIB nominal ajustado a la inflación) en un 3 % con respecto a las estimaciones económicas iniciales, publicadas en enero antes del brote del nuevo coronavirus.

De este modo, la pandemia costará 7,9 billones de dólares a la economía de EE.UU. en la próxima década, incluso después de los distintos planes de estímulos ya aprobados por el Congreso y la Casa Blanca.

Al respecto, Schumer advirtió a los senadores de la Cámara Alta que para evitar el riesgo de otra “Gran Depresión”, el Senado debe actuar con un feroz sentido de urgencia para asegurarse de que todos en EE.UU. tengan los ingresos que necesitan para alimentar a sus familias y poner un techo sobre sus cabezas.

El GDPNow que elabora la Reserva Federal de Atlanta indica que en el trimestre en curso, el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. podría contraerse un 52,8 % tras haber registrado un crecimiento negativo del 5 %.

Este viernes, se publicará la información de empleo correspondiente al mes de mayo, mientras se estima que la tasa de paro en EE.UU. podría crecer hasta acercarse al 20 %, su nivel más alto desde la Gran Depresión, conocida como la crisis del 29, una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios