sábado, 6 de junio de 2020

Cuba denuncia sanciones inhumanas de EEUU contra Siria

Cuba denuncia sanciones inhumanas de EEUU contra Siria
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), Ginebra, 25 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

Cuba denuncia las sanciones de Estados Unidos a Siria y aduce que suponen una flagrante violación de los derechos humanos.

“Expreso la más enérgica condena a las sanciones de EE.UU. contra Siria”, ha declarado este sábado el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en un mensaje de Twitter.

El jefe de la Diplomacia cubana, en concreto, ha denunciado la implementación por EE.UU. de la “Ley Cesar”,que autoriza la imposición de sanciones adicionales al presidente sirio, Bashar al-Asad, a los máximos dirigentes del país levantino y a entidades financieras sirias y sus colaboradores extranjeros.

La política de restricciones de EE.UU. contra Siria, advierte, constituye una “grave y flagrante violación” del derecho internacional y de los derechos humanos, así como de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alertando de las consecuencias de las medidas coercitivas de Washington, Rodríguez explica que afectan a la reconstrucción de Siria “después de nueve años de guerra y en el contexto de la [pandemia de] COVID-19”, causada por el nuevo coronavirus.

De hecho, la economía siria se ha visto gravemente perjudicada por las sanciones occidentales que sufre el país desde 2011. Dichos embargos impiden a Damasco la compra de medicamentos vitales, suministros médicos y bienes humanitarios, y están teniendo efectos devastadores en la recuperación de Siria de la guerra.

Pese a todo ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en mayo extender otro año las sanciones unilaterales de Washington a Siria. A su vez, la Unión Europea (UE), secundando a su aliado estadounidense, ha prolongado esta semana por un año más, hasta el 1 de junio ​​de 2021, su política de estrangulamiento económico contra el país levantino.

El Gobierno de Al-Asad ha llamado a la comunidad internacional a presionar a EE.UU. y a Europa para que pongan fin a sus medidas unilaterales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios