lunes, 8 de junio de 2020

Denuncian manipulación de datos oficiales de Covid-19 en Brasil

Denuncian manipulación de datos oficiales de Covid-19 en Brasil
En medio de esta nueva polémica, el presidente Bolsonaro volvió a comparecer en una aglomeración de personas este lunes. | Foto: EFE

Las autoridades sanitarias del país rectificaron en los sitios digitales los números de muertos y de contagios una vez publicados. Usuarios de las redes sociales denuncian dicha práctica al menos durante dos días.

El Ministerio de Salud de Brasil divulgó este lunes, con pocas horas de diferencia, dos informes sobre la situación de la Covid-19 en el país. Ambos reportes no mostraban cifras iguales en cuanto a decesos y contagios, en medio de una polémica nacional sobre la difusión de datos de la pandemia.

Los datos del primer informe, relativos al cierre de este domingo, daban fe de que el país totalizaba 37.312 decesos por Covid-19, 1.382 de ellos la última jornada.

Sin embargo, casi dos horas después, el Panel Coronavirus en línea del Ministerio reflejaba 525 muertes en las últimas 24 horas y no hacía mención al número total de fallecidos. Este cambio representa 857 muertos menos que el primer reporte.

El número de casos confirmados este domingo aumentó por su lado de 12.581 en el primer balance a 18.912 en el segundo. Si se considera como válido el segundo balance, Brasil tendría 691.758 casos confirmados y 36.455 muertes desde el inicio de la pandemia.

El borrado y reajuste de datos una vez publicados ha sido denunciado por usuarios de las redes sociales desde hace al menos dos día. Quienes han denunciado esta situación, reclaman transparencia en la gestión de la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

La respuesta del presidente Jair Bolsonaro, dada el pasado sábado vía red social Twitter, fue que las cifras totales "no retratan el momento del país". Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha emitido pronunciamiento alguno.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios