sábado, 13 de junio de 2020

Descubren que el covid-19 amenaza todo el sistema nervioso

Descubren que el covid-19 amenaza todo el sistema nervioso
Un científico en un laboratorio de la empresa de biotecnología BIOCAD, en San Petersburgo, Rusia, el 11 de junio de 2020.Anton Vaganov / Reuters

La infección por SARS-CoV-2 puede manifestarse con síntomas neurológicos aun "antes de que se produzca fiebre, tos o problemas respiratorios", afirman los investigadores.

Una nueva revisión de los síntomas neurológicos que han presentado pacientes con covid-19 reveló que la enfermedad representa una amenaza global para todo el sistema nervioso, informa un estudio de la Universidad del Noroeste (EE.UU.), publicado en la revista Annals of Neurology.

De acuerdo con la investigación, alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados han presentado manifestaciones neurológicas por causa de la enfermedad, lo que incluye dolor de cabeza, mareos, disminución de la lucidez mental, dificultad para concentrarse, trastornos del olfato y el gusto, convulsiones, derrames cerebrales, debilidad y dolor muscular.

"Es importante que el público en general y los médicos estén conscientes de esto, porque la infección por SARS-CoV-2 puede presentarse con síntomas neurológicos inicialmente, antes de que se produzcan fiebre, tos o problemas respiratorios", señaló el autor principal del estudio, Igor Koralnik.

De acuerdo con el experto, "esta comprensión es clave para dirigir el manejo y el tratamiento clínico apropiado". En ese orden, su investigación describe las diferentes afecciones neurológicas que pueden producirse en pacientes con coronavirus y cómo diagnosticarlas, así como los posibles mecanismos patogénicos.

¿Qué puede ocurrir en el sistema nervioso?


Debido a que la enfermedad puede afectar todo el sistema nervioso, incluidos el cerebro, la médula espinal y los nervios, así como los músculos, son muchas y diferentes las maneras en que llega a provocar disfunción neurológica, especificó Koralnik.

Toda vez que esta enfermedad es capaz de afectar múltiples órganos (pulmones, riñones, corazón), el cerebro también puede sufrir falta de oxigenación o trastornos de coagulación, que a su vez pueden conducir a accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos.

Además, el virus tiene la potencialidad de ocasionar una infección directa en el cerebro y las meninges. Finalmente, la reacción del sistema inmune ante la infección puede provocar inflamación y así dañar el cerebro y los nervios.

 RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios