miércoles, 17 de junio de 2020

Diputado plantea trasladar a chilenos con COVID-19 a Argentina

Diputado plantea trasladar a chilenos con COVID-19 a Argentina

El diputado chileno Andrés Celis Montt propone que los pacientes de COVID-19 sean trasladados a Argentina, dado que el sistema sanitario de Chile ya no da abasto.

De acuerdo con el legislador, del partido oficialista Renovación Nacional, “en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago de Chile a (la región de) Magallanes, a cinco horas de viaje o a Concepción, media hora, se utilizarán los recintos hospitalarios de Argentina, como Mendoza y Buenos Aires”.

Hoy en día, prosiguió Celis Montt, Argentina está en cuarentena total y la capacidad de sus hospitales están en un 30, 40, 50 % y hay espacio. Después, cuando nosotros superemos esto, le podremos devolver esta ayuda que ellos nos puedan hacer, indicó.

Explicó, asimismo, que la propuesta nació como una idea, una sugerencia de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), tras evaluar que la ocupación de camas “está al 98 por ciento” en el país.

Luego, Celis Montt expresó que, en la parte operacional, el procedimiento sería exactamente el mismo que realizan ahora para los traslados entre localidades en Chile. “Sería con un avión Hércules de la Fuerza Aérea con instalaciones de seguridad clínica. A la persona se la encapsula cuando ingresa al avión y posteriormente al aterrizaje se la traslada al recinto”, dijo.

En los últimos días, el número de contagios en Chile por jornada osciló entre los 5000 y los 7000. Es por ello que el temor al colapso del sistema sanitario, especialmente en Santiago, hace que surjan algunas propuestas como la del legislador que señaló que “entendería” una negativa de Argentina.

Entretanto, en medio del confinamiento, los chilenos salen a las calles para denunciar la mala gestión del presidente Sebastián Piñera a la pandemia de la COVID-19.

Chile atraviesa horas críticas por la cantidad de contagios y muertos a causa del coronavirus. El total de infectados ascendió a 179 436, mientras que los fallecidos a 3362. Estas cifras han llevado al presidente Piñera a extender, a partir del lunes por otros 90 días, el estado de excepción de catástrofe que se impuso a mediados de marzo

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios