martes, 30 de junio de 2020

EEUU amenaza con acciones contra China por restricciones de visa

EEUU amenaza con acciones contra China por restricciones de visa
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en Washington, DC, 24 de junio de 2020. (FOTO: AFP)

Estados Unidos amenaza con tomar medidas fuertes contra el Gobierno chino luego de que Pekín anunciara restringir las visas de los funcionarios estadounidenses.

“Las amenazas del Partido Comunista Chino de restringir las visas para los ciudadanos estadounidenses es el último ejemplo de la negativa de Pekín a aceptar la responsabilidad de romper su compromiso con el pueblo de Hong Kong. No nos disuadirán de tomar medidas para responder”, enfatizó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el lunes a través de su cuenta en Twitter.

Pompeo lanzó esa advertencia horas después de que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, anunciara restricciones de visados para funcionarios estadounidenses en respuesta a una medida similar adoptada por EE.UU., que acusó a Pekín de “aniquilar” las libertades de los ciudadanos de Hong Kong.

Zhao dijo que cualquier esfuerzo de Estados Unidos para obstaculizar la introducción de la ley de seguridad nacional en Hong Kong “no tendrá éxito”.

Pese a las amenazas de EE.UU., China aprobó el martes la ley de seguridad nacional para Hong Kong, la cual contempla severos castigos para los delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera. Washington alega que la legislación eclipsa la autonomía de Hong Kong. Pekín, no obstante, rechaza cualquier crítica al respecto, asegurando que la ley tapa los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, no se quedó atrás y amenazó con responder a tales medidas hechas por el Gobierno de China.

Desde junio de 2019, Hong Kong ha sido testigo de numerosas protestas contra esta ley, manifestaciones que fueron alentadas por Estados Unidos y que tensaron las relaciones entre Hong Kong y el gigante asiático.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios