miércoles, 17 de junio de 2020

EE.UU. extradita al narcotraficante Carlos Lehder, mano derecha de Pablo Escobar, a Alemania tras cumplir 33 años de prisión

EE.UU. extradita al narcotraficante Carlos Lehder, mano derecha de Pablo Escobar, a Alemania tras cumplir 33 años de prisión
Carlos Lehder en dos imágenes de archivo. AP / wikipedia.org/U.S. state of Florida

El cofundador del Cártel de Medellín vio sensiblemente reducida su condena en EE.UU. por tráfico de drogas después de testificar contra el dictador panameño Manuel Noriega.

EE.UU. ha extraditado este martes al narcotraficante colombiano Carlos Lehder Rivas a Alemania, tras cumplir una condena de 33 años de prisión y con un pasaporte provisional proporcionado por la Embajada germana, ya que tiene la doble nacionalidad.

Lehder viajó en un vuelo programado desde Nueva York a Fráncfort acompañado por dos agentes de Policía estadounidenses, que lo entregaron a las autoridades alemanas en el aeropuerto, según ha informado el diario Der Spiegel.

Carlos Lehder, de 70 años, es uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo y fue durante años la mano derecha de Pablo Escobar, a quien ayudó a fundar el Cártel de Medellín, en Colombia. Así, durante los años 70 y 80 introdujo toneladas de cocaína en EE.UU. desde Colombia a través, entre otras fórmulas, de aviones que transportaban droga diariamente a Miami.

Lehder ha sido deportado con un pasaporte alemán temporal emitido por la Embajada germana a principios de junio debido a que su padre posee esa nacionalidad, a pesar de que nunca ha visitado el país europeo. Según el rotativo alemán, a partir de ahora el expresidiario será atendido por una organización sin ánimo de lucro.

Tras cumplir su condena en el país norteamericano, Lehder no puede ser llevado de nuevo ante la Justicia en Alemania y, en principio, tampoco en Colombia.

Condenado a 134 años de prisión


Carlos Lehder fue arrestado en Colombia en 1987 y posteriormente extraditado a EE.UU. Allí, fue sentenciado a 134 años de prisión, pena que fue sensiblemente rebajada tras cooperar con las autoridades norteamericanas. Se considera que en total puede haber estado privado de libertad durante 33 años.

Tras testificar en el juicio contra el dictador panameño Manuel Noriega, salió de la prisión e ingresó en un programa de protección de testigos, momento desde el que su paradero se había mantenido en secreto.

La extradición de esta semana podría ser fruto de un gesto humanitario de Alemania, pues se especula con que Lehder estaría gravemente enfermo.
Sin causas pendientes

"Alemania lo ayudó bastante para que pudiera irse para allá. Colombia no hizo nada y el gobierno americano se opuso a que lo enviaran a Alemania. Pero después de que él pagó su pena, podía elegir a dónde ir", señaló el abogado de Lehder, Óscar Arroyave, en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Arroyave también manifestó que no había ninguna probabilidad de que Colombia reclame a su defendido para enfrentar causas pendientes: "Que yo sepa, él ya pagó su deuda con el gobierno colombiano, con el gobierno americano. No tiene más, nada pendiente", sostuvo.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios