lunes, 15 de junio de 2020

EEUU ordena descolgar pancarta antirracista de su embajada en Seúl

EEUU ordena descolgar pancarta antirracista de su embajada en Seúl
La pancarta de Black Lives Matter, colgada en el edificio de la embajada de EE.UU. en Seúl, Corea del Sur, 14 de junio de 2020. (Foto: AFP)

El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó a su sede diplomática en Corea del Sur retirar una pancarta antirracista colocada para solidarizarse con los negros.

La embajada de Estados Unidos en Seúl, capital surcoreana, ha recibido este lunes una solicitud proveniente del séptimo piso de la mencionada Cartera, donde se encuentran las oficinas del secretario de Estado, Mike Pompeo, para que se retire el letrero de “Black Lives Matter” (Las Vidas Negras Importan), que el embajador Harry Harris colgó el sábado en la fachada del edificio, según la cadena CNN, citando a una fuente familiarizada con el tema.

“Black Lives Matter” es una organización sin fines de lucro y el Gobierno estadounidense no alienta las contribuciones al grupo ni promueve ninguna organización específica, apostilla la nota.

El sábado, la referida legación emitió un mensaje en Twitter, anunciando la colocación de la pancarta en gesto de solidaridad “con los estadounidenses que lloran y protestan pacíficamente para exigir un cambio positivo” y su “apoyo a la lucha contra la injusticia racial y la brutalidad policial mientras nos esforzamos por ser una sociedad más inclusiva y justa”, indicaba.

Las calles de varias ciudades de EE.UU. han sido escenario de masivas protestas desde el 25 de mayo, luego de que el brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un agente de la Policía de Mineápolis (estado de Minesota, norte) reavivara la ira del pueblo por los asesinatos de negros cometidos por agentes del orden y reabriera heridas profundas por la desigualdad racial presente en el país.

Es más, en plena conmoción por el asesinato de Floyd, los medios informaron el viernes que agentes policiales mataron a tiros a otro afroamericano en el estado de Georgia, lo que provocó más protestas. No obstante, a pesar de la brutal represión policial para sofocar las movilizaciones y la detención de cientos de manifestantes, se siguen realizando multitudinarias marchas en el país.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado condenas de diversas organizaciones de derechos civiles. Los críticos dicen que el hecho expone las grietas dentro de un sistema inherentemente racista en Estados Unidos y aseguran que el aumento de la violencia racial en los últimos años tiene raíz en las políticas racistas del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, cuyas medidas para reprimir las manifestaciones fueron recriminadas no solo por los demócratas, sino también por sus correligionarios en el Partido Republicano y hasta por líderes religiosos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios