jueves, 18 de junio de 2020

EEUU sanciona a compañías mexicanas por nexos con Venezuela

EEUU sanciona a compañías mexicanas por nexos con Venezuela
Una vista general del edificio del Departamento del Tesoro de EE.UU.

EE.UU. sanciona a empresas mexicanas por nexos con Venezuela, tras la disposición expresa del presidente de México para vender gasolina a Caracas.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. dio a conocer el jueves que en su lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) están incluidas las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, dedicadas al intercambio de comida y agua potable por petróleo venezolano.

Según el Tesoro, estas compañías, así como los mexicanos Verónica Esparza Garcia, su hija Olga María Zepeda Esparza y Joaquín Leal Jiménez, están “asociadas con una red que intenta evadir las sanciones de EE.UU. contra el sector petrolero de Venezuela” .

Asimismo, pone de relieve que las sanciones están dirigidas “principalmente a individuos y entidades con sede en México que participan en este esquema en beneficio de PDVSA (acrónimo de Petróleos de Venezuela, S.A.)”.

Sin embargo, a principios de junio, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que Libre Abordo, una empresa mexicana se declaró en quiebra al interrumpir las importaciones de petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios “por las presiones ilegales y criminales del Gobierno de EE.UU. que violan los derechos humanos en Venezuela y la libertad de comercio”.

En la lista negra estadounidense también aparecen otras seis compañías: Alel Technologies LLC, con sede en Boston, EE.UU.; Cosmo Recursos PTE. LTD, ubicada en Singapur; Delos Voyager Shipping LTD., de las Islas Marshall; Luzy Technologies LLC, también ubicada en Boston, EE.UU.; Romina Maritime CO INC., asentada en Pireo, Grecia, y Washington Trading LTD., en Londres, el Reino Unido.

Las medidas coercitivas también recaen sobre dos buques petroleros: Delos Voyager, con bandera panameña, asociado a la firma Delos Voyager Shipping LTD., y Euroforce, con bandera de Liberia y vinculado a la compañía Romina Maritime CO INC.

Captura del tuit del Departamento del Tesoro de EE.UU. en el que informa de sanciones a mexicanos por sus vínculos con Venezuela, 18 de junio de 2020.

Estados Unidos anuncia este paquete de sanciones, haciendo hincapié que ha incluido a mexicanos, después de que, hace tres días, el presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestara que estaba dispuesto a vender gasolina a Venezuela, pese a las restricciones estadounidenses.

“Si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos. Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países”, dijo el gobernante mexicano.

Estados Unidos, conforme adelantó en enero el presidente Donald Trump, ha arreciado su campaña de presión contra Venezuela, país que a pesar de poseer las mayores reservas petroleras del mundo, sufre una severa escasez de gasolina debido a las medidas de Washington para acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En medio de la campaña de amenazas y presiones de EE.UU., la República Islámica de Irán, en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, envió entre mayo y junio cinco buques cisterna a Venezuela, cargados con cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos petroleros.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios