sábado, 27 de junio de 2020

El Banco Mundial aprueba un préstamo de 700 millones de dólares a Colombia para enfrentar el coronavirus

El Banco Mundial aprueba un préstamo de 700 millones de dólares a Colombia para enfrentar el coronavirus
Profesionales de la salud atienden a un paciente con coronavirus en Bogotá (Colombia), el 12 de junio de 2020. Luisa Gonzalez / Reuters

La actual pandemia ya ha dejado 2.811 muertes y más de 84.400 infectados en el país latinoamericano.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha aprobado un préstamo de 700 millones de dólares para apoyar la respuesta de Colombia ante la crisis generada por el covid-19, según lo informó a través de un comunicado publicado este viernes en su página web.

El mensaje señala que la medida tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud, proporcionar ingresos y apoyo nutricional a los hogares más pobres y vulnerables, y mantener la liquidez y el acceso al financiamiento para las empresas.

"Trabajamos rápidamente para que Colombia pueda contar con los recursos que necesita en estos tiempos difíciles para todos, especialmente para los más vulnerables", explicó Ulrich Zachau, director del BM para Colombia y Venezuela. "Con esta operación esperamos mitigar el impacto de la pandemia en el sector de la salud, la economía y, primordialmente, proteger las vidas y el bienestar de las familias colombianas", añadió.

Más financiamiento


De este modo, los compromisos del BM con este país latinoamericano en lo que va de año ascienden a un total de 1.250 millones de dólares, además de los 250 millones de financiamiento contingente, denominados CAT DDO, previamente desembolsados también para combatir la actual pandemia.

Además, se esperan nuevos "compromisos de financiamiento adicionales importantes" para la segunda mitad del presente año, los cuales —gestionados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Departamento Nacional de Planeación— se destinarán al apoyo de viviendas resilientes e inclusivas, así como infraestructura resiliente y sostenible para impulsar la recuperación de la economía colombiana.

El covid-19 ya ha dejado 2.811 fallecimientos y más de 84.400 infectados en Colombia, una de las naciones más azotadas por la pandemia en América Latina. Al menos 34.900 personas se han recuperado desde el inicio del brote en esta nación andina.

El pasado mes de abril el BM predijo que el nuevo coronavirus provocará en 2020 una "caída brusca del crecimiento" del 4,6 % en el Producto Interno Bruto (PIB) en los países de la región de América Latina y el Caribe. En el caso de Colombia vaticinó una contracción del PIB del 2 %.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios