jueves, 4 de junio de 2020

El Ejército mexicano incauta en Tijuana un millonario alijo de 110.000 kilogramos de distintas drogas

Incautación de drogas en Tijuana, Baja California.Twitter / @SEDENAmx

El monto de lo asegurado rondaría los 743,1 millones de pesos (unos 34 millones de dólares), según las estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó más de 110.000 kilogramos de distintas drogas en un inmueble de la ciudad de Tijuana, en el fronterizo estado de Baja California (norte de México).

La dependencia informó que el pasado martes 2 de junio, elementos del Ejército mexicano acudieron a un inmueble de la colonia Camino Vecinal de Tijuana, en donde aseguraron cuatro vehículos y un importante depósito de drogas.
  • 7.802 kilogramos de marihuana.
  • 2.035 kilogramos de metanfetamina.
  • 86.990 kilos de cocaína.
  • 14.340 kilos del opioide sintético conocido como fentanilo, distribuido en 131.560 pastillas.

El monto de lo asegurado, incluyendo el inmueble, rondaría los 743,1 millones de pesos (unos 34 millones de dólares), según las estimaciones de la Sedena.

Drogas y violencia


Históricamente, Tijuana ha sido siempre un importante punto para el tráfico ilícito de drogas hacia EE.UU., y por tanto, un territorio muy importante para las organizaciones criminales.

En noviembre del año pasado, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre las "cantidades masivas de píldoras" fabricadas con fentanilo que estarían enviando los cárteles de la droga mexicanos a EE.UU., ocasionando "miles de muertes" cada año.

"Las píldoras falsificadas que contienen fentanilo y heroína con fentanilo son responsables de miles de muertes relacionadas con opioides en EE.UU. cada año", refirió la agencia.

No obstante, la violencia en la ciudad que colinda con San Diego (California, EE.UU.) se ha agudizado por las disputas entre los comerciantes de droga que venden para consumo interno.

El medio local Zeta Tijuana refiere que la violencia en la ciudad es resultado de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Arellano Félix, un grupo que opera en la entidad desde 1980.

La ciudad de 1.641.570 habitantes ha experimentado en años recientes un aumento en el consumo de drogas en las calles. Según un análisis de Insight Crime, el consumo de fentanilo también ha aumentado en Tijuana.

"Un estudio realizado en tres puntos de intercambio de agujas en Tijuana halló fentanilo en 55 de 59 muestras de lo que los consumidores tomaron por heroína blanca en polvo", refiere Insight Crime.

Entre enero y abril de este año, la Fiscalía de Baja California ha abierto 797 carpetas de investigación por homicidio doloso. Esto es, en promedio, entre seis y siete asesinatos cometidos cada día.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios