jueves, 11 de junio de 2020

"El mundo se dio cuenta de que hubo un golpe de Estado en Bolivia"

"El mundo se dio cuenta de que hubo un golpe de Estado en Bolivia"
El depuesto presidente boliviano, Evo Morales.

El depuesto presidente boliviano afirma que todo el mundo se dio cuenta del golpe de Estado que ocurrió en Bolivia tras las elecciones presidenciales de 2019.

“El mundo entero se dio cuenta de que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que la OEA (Organización de Estados Americanos) oficial fue parte de él”, escribió el miércoles Evo Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto, el Grupo de Puebla, que integran destacadas figuras progresistas de 13 países y que está encabezado por un presidente en funciones, 10 exmandatarios, diputados, excancilleres, entre otras personalidades, instó, en un comunicado, a la OEA, a convalidar y declarar legítimo el triunfo electoral del mandatario boliviano.

El documento resalta la preocupación de los miembros del Grupo de Puebla por una nueva evidencia que aclara lo apresurada e intencionada que fue la declaración de la OEA a la hora de determinar que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, que devino en un golpe de Estado.

Morales agradeció al Grupo de Puebla su acto en defensa de “los principios de la democracia, la integración y la legitimidad del pueblo que se expresó en las urnas”.

Una investigación, que analizó los resultados de las elecciones presidenciales de octubre de 2019 en Bolivia –que acabaron siendo anuladas–, publicada por el diario estadounidense The New York Times, desafió el informe elaborado por la OEA sobre la mencionada votación.

El informe echa por tierra el estudio con el que la OEA desahució los comicios y sugirió anularlos diciendo que “era deficiente”, un criterio que se suma a otras pesquisas que habían revelado antes que las conclusiones del trabajo del organismo fueron “profundamente defectuosas”.

Tras el golpe de Estado, Morales anunció su salida del poder para, como afirmó, “evitar un derramamiento de sangre” y partió al exilio; primero se dirigió a México y luego a Argentina, donde reside actualmente.

El país sudamericano se prepara para celebrar nuevas elecciones generales, las cuales fueron postergadas para el 6 de septiembre por la crisis sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios