viernes, 26 de junio de 2020

En plena pandemia, Trump pide que Corte Suprema anule "Obamacare"

En plena pandemia, Trump pide que Corte Suprema anule "Obamacare"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla sobre el cuidado de la salud frente a las presuntas víctimas de Obamacare en Casa Blanca, 24 de julio de 2017.

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de EE.UU, presidido por Donald Trump, ha pedido al Tribunal Supremo que anule la ley de salud ‘Obamacare’.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el jueves al Tribunal Supremo que anule la Ley de Cuidados Asequibles (Affordable Care Act, llamada ‘Obamacare’), cuando ya en 2012 había fallado a favor de dicha Ley, por 5 votos contra 4, y en 2015, por 6 a 3.

Esta vez, el Supremo estudia el caso luego de que una veintena de estados en manos de republicanos argumentaran que esta ley “es inconstitucional” debido a unos cambios legislativos realizados en 2017.

“Una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: ‘Obamacare’ ha sido un fracaso ilegal”, adujo Judd Deere, un portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Aunque la Justicia estadounidense garantizó que millones de connacionales tendrían seguro médico, es posible que unos veinte millones de estadounidenses pierdan su cobertura sanitaria en momentos en que más de dos millones de personas se encuentran infectadas por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha dejado más de 120 000 víctimas mortales en el país norteamericano.

Donald Trump, que busca su reelección en los próximos comicios, había prometido durante su campaña del 2016 desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”. Ahora, él ha sido criticado desde el inicio del brote por su incapacidad e inacción ante la pandemia.

El politólogo Aritz Saidi Olaortuala asevera que la crisis deriva de la débil situación de la sanidad pública en Estados Unidos, a pesar que este país es marcado como el líder en salud a nivel mundial.

Según el experto, cerca de treinta millones de personas carecen de asistencia básica necesaria y otros setenta millones no tienen posibilidad de cubrir las facturas médicas, frente a un imprevisto superior a unos 300 dólares.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios