miércoles, 10 de junio de 2020

Estudio: la COVID-19 circulaba en China desde agosto de 2019

Estudio: la COVID-19 circulaba en China desde agosto de 2019
Personal médico toma muestra de hisopo del personal de una fábrica para analizar el coronavirus en Wuhan, China, 15 de mayo de 2020. (Foto: AFP)

Una nueva investigación sugiere que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, comenzó a circular en China desde agosto de 2019.

Los investigadores de la Universidad de Boston y Harvard (EE.UU.) concluyeron en su estudio que un aumento en consultas en hospitales y en búsquedas en internet relacionadas con los síntomas del coronavirus en la ciudad china de Wuhan —donde apareció por primera vez la enfermedad— apunta a que la COVID-19 comenzó a circular en agosto de 2019.

Según el estudio, que aún no apareció en una revista revisada por pares, señala que “se detectó un fuerte aumento en el volumen a partir de agosto de 2019”, en los estacionamientos del hospital de Wuhan, “que culminó con un pico en diciembre de 2019”, informó el martes la agencia francesa de noticias AFP.

Debido a que las consultas por la palabra “tos” aumentan en las temporadas anuales de gripe, también buscaron “diarrea” que es un síntoma más específico del virus letal, que ha infectado a más de siete millones de personas en todo el planeta.

“En agosto identificamos un aumento inusual en las búsqueda de diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda de tos”, tal y como indica el equipo agregando que la diarrea “podría desempeñar un papel importante en la transmisión comunitaria” del virus.

Los expertos también apuntaron que estos hallazgos “corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forman natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento de detectarse en Wuhan”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios