sábado, 20 de junio de 2020

Exigen en Ecuador medidas ante brotes de Covid-19 en cárceles

Exigen en Ecuador medidas ante brotes de Covid-19 en cárceles
El principal cuestionamiento de la Alianza por los Derechos Humanos es la rápida expansión del virus en los centros y la “tardía” respuesta para contenerlo. | Foto: Twitterw @ecuadorenvivo

Hasta el momento se registran 727 contagios dentro de las instalaciones penitenciarias y 23 personas fallecidas a causa del coronavirus.

Organizaciones humanitarias en Ecuador exigieron al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, tomar medidas en los centros penitenciarios del país ante el aumento de los casos positivos a la Covid-19 en esas instituciones.

De acuerdo con un comunicado de la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, "las organizaciones de derechos humanos exigimos al estado ecuatoriano realizar todas las acciones posibles para evitar muertes y más contagios por COVID-19 dentro de los centros de privación de libertad".

De acuerdo con el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la población penitenciaria, que hasta el 17 de junio sumaban 37 700 personas, se encuentra estable y la mayoría de los contagiados espera el alta médica mediante una segunda prueba para confirmar que el virus ha desaparecido.


Sin embargo, que en las cárceles se han contagiado 699 personas desde el inicio de la pandemia, 10 reclusos han muerto con coronavirus confirmado y otros 11 con sospecha, cifras por debajo de las anunciadas por las organizaciones sociales.

A finales de mayo el director de SNAI, Edmundo Moncayo, señaló que a esa fecha el 70 por ciento de internos de la cárcel de Ambato (centro) se habían contagiado de Covid-19.

Ecuador reportó este viernes 4.156 fallecidos y 49.731 positivos por coronavirus, según los datos revelados por el Ministerio de Salud Pública.

Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero, se han recogido un total de 137.930 muestras para el coronavirus, entre PCR y pruebas rápidas en Ecuador, un país habitado por más de 17 millones de personas.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios