lunes, 8 de junio de 2020

Familia de Floyd insta a la ONU a investigar su muerte

Familia de Floyd insta a la ONU a investigar su muerte
Manifestantes estadounidenses condenan la violencia policial contra afroamericanos en Nueva York, 8 de junio de 2020. (Foto: AFP)

La familia del afroestadounidense George Floyd, asesinado a manos de un policía blanco en Mineápolis, ha instado a la ONU a investigar el caso e impulsar reformas.

Floyd, de 46 años de edad, murió el 25 de mayo mientras un policía lo inmovilizaba presionándole el cuello con la rodilla. “No puedo respirar”, se escucha decir al detenido en el vídeo captado por un transeúnte. La víctima estaba desarmada.

Una autopsia realizada por la familia del fallecido mostró que su muerte fue causada por “asfixia mecánica, debido a la presión en el cuello y en la espalda, que derivó en una falta de flujo sanguíneo hacia el cerebro”.

Los abogados de la familia, incluido el destacado letrado de derechos civiles Ben Crump, pidieron el 3 de junio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevar a cabo una investigación independiente sobre el caso, según informan este lunes los medios de comunicación estadounidenses.

Crump explicó que sus clientes también habían pedido al organismo mundial investigar el abuso sistemático de la Policía estadounidense de los derechos de los afrodescendientes.

La familia urgió a la ONU a impulsar reformas sobre los “enjuiciamientos independientes y autopsias por cada asesinato extrajudicial de la Policía estadounidense, en un esfuerzo por detener nuevos abusos de derechos humanos, incluyendo la tortura y los asesinatos extrajudiciales de afroamericanos para proteger su derecho humano inherente y fundamental a la vida”.

El abogado denunció que Estados Unidos tiene un largo historial de “privar a los ciudadanos negros del derecho humano fundamental a la vida”.

“El Gobierno de Estados Unidos ha fallado constantemente en responsabilizar a la policía y no presentó cargos penales federales, incluso en casos con evidencia irrefutable en video”, criticó Crump.

De acuerdo con el abogado, “cuando un gobierno ha privado sistemáticamente a un grupo de personas de cualquier nación de su derecho humano universal a la vida durante décadas, se debe solicitar la ayuda de las Naciones Unidas por su intervención”.

La trágica muerte de Floyd ha provocado masivas protestas tanto en EE.UU. como en muchos otros países contra la brutalidad y el abuso de la Policía, de los que a menudo son víctimas las minorías étnicas.

La agencia de noticias The Associated Press (AP) ha revelado en un informe que los agentes del Departamento de Policía de Mineápolis han utilizado la fuerza en 11 000 ocasiones en los últimos cinco años.

Las personas de raza negra, según el reporte, representaron el 60 por ciento de esos casos, a pesar de que engloban solo el 19 por ciento de la población de la ciudad estadounidense.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios