martes, 9 de junio de 2020

Fiscal general desmiente a Trump y confirma su "huida" al búnker

Fiscal general desmiente a Trump y confirma su "huida" al búnker
Añadir leyenda

El fiscal general de EE.UU. contradijo al presidente y aseguró que el Servicio Secreto aconsejó a Trump bajar al búnker en medio de las protestas antirracistas.

“Las cosas estaban tan mal que el Servicio Secreto recomendó que el presidente bajara al búnker. No podemos tener eso en nuestro país”, dijo el lunes el fiscal general estadounidense, William Barr, en una entrevista concedida a la cadena local Fox News.

El 29 de mayo, se informó de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue evacuado a un búnker subterráneo a medida que aumentaban las protestas antirracistas frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd, un afroamericano asesinado a manos de un agente policial de Mineápolis (estado de Minesota, norte), el pasado 25 de mayo.

Sin embargo, el magnate republicano sostuvo en su momento que ingresó en el búnker “durante un corto período de tiempo” y de día, solo “para inspeccionar” las instalaciones, y aseguró que las informaciones de que lo habían llevado ahí “eran reportes falsos”. Esto mientras que antes de sus declaraciones se indicó que Trump había permanecido menos de una hora en el lugar como medida de precaución, tomada por los agentes del Servicio Secreto.

Barr, que consideró tal hecho una reacción “a tres días de extrema violencia”, defendió así la expansión del perímetro de seguridad alrededor de la Casa Blanca y el Parque Lafayette, el pasado 1 de junio, que implicó el uso de gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes allí congregados para protestar por la muerte de Floyd, a fin de que Trump pudiera salir del recinto presidencial y, sosteniendo una Biblia, tomarse una foto frente a la iglesia de Saint John.

A pesar de la brutal represión policial contra las movilizaciones realizadas por el empleo de la violencia de las fuerzas del orden público y la detención de cientos de manifestantes en varias ciudades del país norteamericano, las protestas continúan, en particular en Mineápolis, donde se produjo la muerte de Floyd.

Entretanto, Trump ha avivado, a su vez, la llama de las protestas con su respuesta amenazante y dura a las manifestaciones. Es más, el inquilino de la Casa Blanca, conocido por su postura racista, tachó de “matones” a los manifestantes y amenazó con emitir la orden de disparar si no cesaban las marchas, diciendo que sus fuerzas estaban listas para soltar a “los perros más salvajes” en medio de las acciones de protesta.

Tales medidas del mandatario estadounidense para reprimir las manifestaciones fueron recriminadas, no solo por los demócratas, encabezados por su rival electoral, Joe Biden, sino también por sus correligionarios en el Partido Republicano y hasta por líderes religiosos.

La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en EE.UU. De acuerdo con un estudio elaborado por las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, los afroamericanos tienen 2,5 veces más posibilidades de morir a manos de la Policía que los blancos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios