miércoles, 10 de junio de 2020

Guterres pide luchar contra el racismo y discriminación

Guterres pide luchar contra el racismo y discriminación
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante una conferencia de prensa, 4 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

A raíz de la muerte de un afroamericano a manos de la Policía, el secretario general de la ONU pide luchar contra el racismo y la discriminación en el mundo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se manifestó contra el aumento de la xenofobia y el racismo y señaló que la brutalidad de la muerte del afrodescendiente George Floyd cuando estaba bajo custodia de la Policía de Estados Unidos, hizo surgir la necesidad de combatir el racismo, y abordarlo ahora a nivel nacional.

“La postura de las Naciones Unidos sobre el racismo es muy clara, esta plaga viola la Carta de las Naciones Unidas y degrada nuestros valores fundamentales (...) Todos los días, en nuestro trabajo en todo el mundo, nos esforzamos por hacer nuestra parte para promover la inclusión, justicia, dignidad y combatir el racismo en todas sus manifestaciones”, declaró Guterres el martes en una carta enviada al personal de la ONU.

En alusión a la violencia de la Policía de EE.UU., Guterres enfatizó en la necesidad de que todas las fuerzas policiales estén plenamente capacitadas en derechos humanos, y afirmó que “muchas veces la brutalidad policial es la expresión de las frustraciones de los propios agentes, así como la falta de apoyo psicosocial para ellos”.

Asimismo, el alto cargo de la ONU llamó un acto homicida de brutalidad policial lo ocurrido en Estados Unidos, hecho que ha provocado protestas generalizadas en el país norteamericano y en muchos países de todo el mundo.

George Floyd murió hace 2 semanas en la ciudad de Minneápolis esposado en el suelo, bajo la rodilla de un policía en su cuello, con su cuerpo sujeto por otros dos agentes y un uniformado más, pasivo.

Su asesinado ha provocado grandes protestas en todo Estados Unidos y aunque la gran mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, la Policía de EE.UU. no duda en emplear gran variedad de armas no letales, granadas aturdidoras incluidas, contra activistas que exigen justicia para Floyd.

Diferentes expertos en asuntos internacionales aseguran que la violencia racista de la Policía de Estados Unidos es algo que pasa cada cierto tiempo mientras que el Gobierno siempre usa la fuerza para sofocar las protestas. Además, indican que el aumento de la violencia racial en este país también ha sido motivado por las políticas xenófobas del mandatario estadounidense, Donald Trump.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios