viernes, 26 de junio de 2020

Investigadores sugieren que hacer gárgaras con agua salada podría aliviar los síntomas leves del covid-19

Investigadores sugieren que hacer gárgaras con agua salada podría aliviar los síntomas leves del covid-19
Un hombre se realiza una prueba de covid-19 en Pekín, China, el 20 de junio de 2020. Thomas Peter / Reuters

Un grupo de científicos está reclutando voluntarios con síntomas leves relacionados con la pandemia para evaluar si la solución salina puede aplacarlos.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, sugieren que practicar lavados nasales y hacer gárgaras con agua con sal podría aliviar los síntomas leves de covid-19 y la duración de la enfermedad.

Su conclusión se basa en un ensayo piloto realizado en pacientes afectados por otro coronavirus en el que se logró reducir la infección a aproximadamente dos días y medio.

Ahora los científicos están reclutando voluntarios con síntomas leves relacionados con la pandemia para evaluar si la solución salina puede aplacarlos. "Ante la ausencia de una vacuna adecuada, necesitamos un tratamiento seguro y efectivo que pueda usarse a escala mundial", señala el texto de la convocatoria.

Según los expertos, el estudio anterior descubrió que las células epiteliales, que se encuentran en la superficie del cuerpo —en la piel, los órganos, el revestimiento de la garganta y dentro de la nariz—, pueden crear un efecto antiviral al producir ácido hipocloroso a partir de los iones de cloruro que se encuentran en la sal.

Es decir, las células epiteliales tienen la capacidad de desarrollar un mecanismo inmunitario natural para eliminar las infecciones virales. Sin embargo, al tratarse de un nuevo coronavirus, los investigadores quieren saber si el agua salada tendrán el mismo efecto que se observó anteriormente con otras cepas.

¿Qué deben hacer los voluntarios?


Los candidatos deben ser mayores de 18 años, residir en Escocia, atravesar un periodo de autoaislamiento y presentar síntomas de covid-19 en las últimas 48 horas previas al registro, como tos continua, temperatura alta y pérdida reciente del sentido del olfato o del gusto.

Los candidatos serán seleccionados aleatoriamente. Un grupo deberá realizar lavados nasales y hacer gárgaras de agua con sal hasta 12 veces diarias durante 14 días o hasta que se sientan bien, a diferencia del segundo grupo, que no llevará a cabo esta práctica. De este modo, los especialistas podrán comparar los resultados y sacar conclusiones.

Falta de evidencia científica


Más allá de las consideraciones de los científicos británicos, en las primera etapas de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió algunos rumores que aseguraban que los lavados nasales con una solución salina pueden prevenir el covid-19, al igual que hacer gárgaras con un enjuague bucal.

"Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias", señaló la OMS, tras agregar que no existe una evidencia científica suficiente para determinar que esta práctica proteja a las personas del nuevo coronavirus.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios