martes, 23 de junio de 2020

Investigan en Honduras la presunta compra irregular de hospitales móviles

Investigan en Honduras la presunta compra irregular de hospitales móviles
Un especialista atiende personas en una escuela usada como refugio contra el coronavirus, en Tegucigalpa (Honduras), el 30 de abril. 2020. Jorge Cabrera / Reuters

El Ministerio Público abrió la indagación este martes y le tomará declaración al director de una empresa ligada al Gobierno, a cargo de adquirir los centros de salud.

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) abrió una investigación por presuntas irregularidades en la compra de hospitales móviles por parte de la empresa Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), la firma que usa el Gobierno de Juan Orlando Hernández para las adquisiciones.

Según el comunicado del Ministerio Público, el director de la compañía, Marco Bográn, deberá declarar ante las autoridades como aparente "responsable de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos".


El posible entramado


La polémica se desató luego de que la empresa turca SDI Global LLC, identificada por la prensa hondureña como fabricante de los centros de salud, denunciara públicamente que nunca realizó un acuerdo formal con el Ejecutivo latinoamericano por la entrega de los siete hospitales de campaña.

Según esta versión, la orden de compra habría sido falsificada, enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems y no de SDI Global LLC. Es decir, se habría girado dinero a una firma que no estaría vinculada a la fabricante, y se sospecha que el monto se envió a una cuenta localizada en Florida (EE.UU.).

En contrapartida, la compañía hondureña señaló que el Gobierno no le hizo ninguna compra a la empresa turca, sino que adquirió dos hospitales de la firma denominada Hospitales Móviles. Los mismos ya están siendo transportados por la vía marítima, y tendrán como destino Tegucigalpa y San Pedro Sula, para atender la pandemia del coronavirus.

Reacciones


Mientras comienza la investigación por este posible caso de corrupción, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó desde redes sociales su intención de que el director de Invest-H "rinda informe sobre los fondos destinados en esta emergencia sanitaria".


La secretaria de Finanzas de ese país centroamericano, Rocio izabel Tabora, también exigió "publicar un inventario unificado de los insumos sanitarios comprados".


En ese marco de tensión política, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que la Fiscalía trabaja en cuatro investigaciones por presuntas irregularidades durante la emergencia sanitaria. Estas indagaciones implican a la Comisión Permanente de Contingencias, la Secretaría de Salud y la ya mencionada empresa ligada al Estado, Invest-H.

Por su parte, en los últimos días el presidente dio positivo al examen de covid-19 y permanece internado, siendo el primer mandatario de la región en haber contraído la enfermedad.

Así, Honduras se suma a otros países de América Latina donde se abrieron procesos por posibles casos de corrupción en el marco de la pandemia. Entre ellos, están Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay y Guatemala.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios