domingo, 7 de junio de 2020

Líderes republicanos critican a Trump por represión policial

Líderes republicanos critican a Trump por represión policial
El presidente de EE.UU., Donald Trump, llega a la Base Conjunta Andrew, en Maryland, 5 de junio de 2020. (Foto: AFP)

Varios senadores republicanos y prominentes figuras de la Casa Blanca rompen su silencio para criticar el manejo de Trump de las protestas raciales en EE.UU.

El asesinato del afrodescendiente George Floyd, por un agente de policía, ha provocado masivas protestas contra la brutalidad y el abuso policial, cuyas víctimas casi siempre son las minorías étnicas. En diversas ciudades estadounidenses, las protestas han derivado en disturbios y saqueos, en tanto que el presidente Donald Trump, en lugar de calmar los ánimos de los indignados manifestantes, los ha atizado, al llamarlos “matones” y amenazarlos con tirotearles y desplegar masivamente a las Fuerzas Armadas.

La manera cómo Trump intenta sofocar las movilizaciones ha llevado a muchos de sus correligionarios a expresar su rechazo y denunciar que el inquilino de la Casa Blanca lo que está consiguiendo es polarizar aún más a la sociedad estadounidense.

Primero fue el secretario de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Mark Esper, quien el miércoles desaprobó el anuncio de Trump de sacar al Ejército a las calles para contener las protestas antirraciales, en particular en la capital, Washington.

En paralelo, James Mattis, predecesor de Esper en el Pentágono, declaró a la revista The Atlantic que el mandatario republicano no solo se burla de la Constitución estadounidense al querer desplegar el Ejército para reprimir las protestas, sino que trata de dividir al pueblo de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

“Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende hacerlo. En cambio, trata de dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro”, subrayó Mattis citado por el medio local.

Por otro lado, los senadores republicanos Mitt Romney por Utah y Lisa Murkowski por Alaska elogiaron el reproche de Mattis hacia el inquilino de la Casa Blanca.

Murkowski, en un contacto con la cadena NBC News, consideró las palabras de Murkowski de “ciertas y honestas y necesarias desde hace tiempo”. Romney, el único senador republicano que votó para condenar a Trump por uno de los dos cargos en el juicio político presidencial, también elogió la declaración del exsecretario de Defensa estadounidense como “sorprendente y poderosa”.

El expresidente George W. Bush (2000-2008) ha sido otro miembro del Partido Republicano que ha instado al magnate neoyorquino a escuchar los reclamos de los afroamericanos y a examinar los trágicos fracasos cometidos por la clase política estadounidense.

“Aquellos que se disponen a silenciar esas voces no entienden el significado de Estados Unidos”, aseveró Bush, quien explicó que no había querido hablar hasta ahora “porque no es momento de dar lecciones” sino que “es momento de escuchar”, puesto que “muchos afroamericanos, en especial los jóvenes, son acosados y amenazados en su propio país”, admitió.

Estas muestras de desconformidad republicana con la gestión de Trump sobre las protestas contra el racismo, la discriminación, la violencia y el odio en EE.UU. pueden generar más que algún dolor de cabeza al presidente en sus intentos por la reelección ante su rival demócrata, el expresidente Joe Biden.

De hecho, los dos líderes más influentes en las filas demócratas, los expresidentes Bill Clinton (1992-2000) y Barack Obama (2008-2016), han expresado su apoyo a Biden en momentos en que Trump está en el centro de las críticas.

Es muy probable que las perspectivas de una pérdida del control de la Casa Blanca por parte de los republicanos para los próximos cuatros años sea la verdadera razón que se esconde detrás de estas críticas dirigidas a su líder en lugar de ser una solidaridad con la minoría afroestadounidense, blanco del racismo institucionalizado en el país norteamericano.

 hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios