viernes, 12 de junio de 2020

Medios latinos denuncian ante ONU arresto de reporteros por Israel

Medios latinos denuncian ante ONU arresto de reporteros por Israel
Un soldado israelí ataca a un periodista fotográfico en protestas contra los asentamientos ilegales en Kafr Qaddum, Cisjordania, 22 de marzo de 2019.

Cientos de reporteros, periodistas y medios de comunicación en América Latina piden en una carta a la ONU la liberación de sus colegas detenidos por Israel.

La carta, suscrita por casi 200 periodistas e institutos latinoamericanos y en colaboración con el Comité para la Protección de los Periodistas en la Franja de Gaza, condena el sufrimiento y la mala condición de los corresponsales detenidos en las cárceles del régimen israelí.

“20 periodistas se encuentran detenidos sin cargos en las prisiones de los sionistas bajo el título de ‘detención administrativa’ y sometidos a la peor tortura”, se lee en la misiva, enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citada este viernes por el portal libanés Al-Ahed.

Los firmantes han instado a este órgano internacional que intervenga para asegurar la liberación de estos periodistas encarcelados por el régimen de Israel.

Según el informe, Saleh Al-Masri, el presidente del Comité para la Protección de los Periodistas en la Franja de Gaza, ha expresado su gratitud por la solidaridad de todos los medios y periodistas latinoamericanos con los reclusos reporteros palestinos, y ha aseverado que este tipo de medidas llama la atención por lo que sufren los presos dentro de las “cárceles del régimen de ocupación”.

Al-Mesri ha llamado a todos los periodistas y medios de comunicación del mundo que apoyen al mencionado Comité en una campaña que ha arrancado desde los principios de 2020 para la liberación a los periodistas palestinos detenidos.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha adjuntado a la carta una información detallada y documentada, junto con una colección de imágenes y estadísticas sobre el sufrimiento y la situación de los periodistas palestinos en las cárceles israelíes.

El régimen de Israel para evitar la verdadera cobertura de los acontecimientos en Palestina presiona a los medios de comunicación palestinos, amenazando con disparar a los periodistas. Esto mientras la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) vela por la protección de los periodistas de guerra.

La “detención administrativa” es un régimen que permite mantener en la cárcel indefinidamente a los sospechosos de delitos sin que haya necesidad de iniciar un proceso judicial en su contra y el régimen de Tel Aviv se vale, frecuentemente, de este tipo de detenciones para encarcelar a los palestinos.

El derecho internacional solo permite el uso de esta medida en situaciones excepcionales o de emergencia en el marco de una ocupación militar, una situación que a su vez habilita solo temporalmente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios