jueves, 4 de junio de 2020

Merkel denuncia el “asesinato” racista de George Floyd en EEUU

Merkel denuncia el “asesinato” racista de George Floyd en EEUU
Manifestantes protestan por el asesinato de George Floyd en el distrito Brooklyn de Nueva York (EE.UU.), 4 de junio de 2020. (Foto: Reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, tacha de terrible el asesinato del afrodescendiente George Floyd por la Policía de EE.UU. cuando estaba detenido.

“El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense está muy polarizada. Creo que los políticos deben trabajar hacia la reconciliación”, ha indicado Merkel este jueves en una entrevista con el canal de televisión alemán ZDF.

Al enfatizar que siempre el racismo ha existido, en concreto, en Alemania, Merkel dijo “esperar” que las manifestaciones sean “pacíficas” en Estados Unidos.

La funcionaria alemana ha señalado que el estilo político del presidente estadounidense, Donald Trump, es muy “controvertido” y lo único que puede hacer es esperar que puedan trabajar juntos.

Floyd, un hombre de 46 años, murió el pasado 25 de mayo en Mineápolis, en el estado de Minesota (norte de EE.UU.), luego de que un policía blanco lo inmovilizara contra el suelo clavándole una rodilla en el cuello por varios minutos, mientras el afroamericano suplicaba que lo dejasen respirar.

La muerte de Floyd ha desatado manifestaciones en todo el país en denuncia de la violencia policial contra las minorías, especialmente los afroamericanos. También, varios países y organizaciones internacionales han mostrado su rechazo al asesinato de Floyd y han exigido a la Casa Blanca que ponga freno al asesinato de afrodescendientes a manos de agentes policiales.

Entre tanto, la postura racista del propio Trump ha agudizado las protestas. En respuesta a las manifestaciones en todo EE.UU., Trump anunció el masivo despliegue de miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público, con el objetivo de detener las protestas y prometió usar el Ejército si no se sofocan las marchas.

Esta desmesurada respuesta de Washington a las protestas por la muerte de Floyd ha generado críticas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas hasta diferentes países, con la excepción de los aliados de EE.UU.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios